lunes, 11 mayo, 2026

Afganistán: la ausencia femenina detrás de una postal bucólica

Una fotografía en un valle afgano plantea interrogantes sobre el rol de las mujeres en un país donde su presencia pública es limitada.

Apenas se sabe dónde se tomó la foto, aparece la pregunta: ¿dónde están las mujeres? Porque la escena transcurre en Afganistán, y en ese país dicha pregunta se hace obligatoria.

Menos importa si los hombres retratados son talibanes convencidos o simples personas que se adaptan a lo dado porque saben que no hay espacio para otra cosa. Quizás las mujeres estén, pero hayan quedado fuera de cuadro. Ellas también merecen sacarse fotos en medio de un valle hermosamente florecido. Su ausencia es la contracara hiriente de lo que podría ser una postal bucólica.

La belleza de las flores –amapolas comunes– tiene, también, su contraparte: cultivadas de manera industrial –actividad que hoy está prohibida en el país–, son la base de la producción del opio y la heroína (en su momento, Afganistán llegó a producir más del 80% del opio del mundo).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alicia González: la culpa por dejar al bebé con el padre y la crítica a los elogios por «ayudar»

La psicóloga Alicia González reflexiona sobre la culpa al dejar al bebé con su marido y cuestiona los comentarios que celebran la paternidad como ayuda, no como corresponsabilidad.

Claudio Martínez analizó en QR! la nueva Guerra Fría tecnológica entre Estados Unidos y China

El periodista Claudio Martínez expuso en QR! su análisis sobre la disputa global por la inteligencia artificial y el liderazgo tecnológico entre China y Estados Unidos.

Explosión e incendio en Perito Moreno: dos fallecidos y varios heridos

Dos personas murieron tras una explosión e incendio en Perito Moreno, Santa Cruz. Hay siete heridos y tres desaparecidos, entre ellos un bebé. Los equipos de emergencia continúan la búsqueda.

Wembanyama fue expulsado en el cuarto juego de Spurs vs. Timberwolves por una falta flagrante

Victor Wembanyama fue expulsado tras golpear a Naz Reid en el cuello. La serie entre Spurs y Timberwolves quedó igualada 2-2. Conocé los detalles del partido.