La dimisión de uno de los veedores designados por el Ministerio de Justicia para la AFA genera interrogantes sobre el futuro de la revisión de sus fondos y expone diferencias internas en el Gobierno.
La renuncia de Agustín Ortiz de Marco, uno de los dos veedores designados por el Ministerio de Justicia para intervenir en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), abrió un nuevo capítulo en las tensiones internas del Gobierno. Ortiz de Marco había sido elegido en marzo pasado, cuando la administración mostraba intenciones de avanzar en la revisión de los fondos del organismo rector del fútbol.
El jueves, Ortiz de Marco presentó su dimisión a la veeduría. Este paso al costado renovó las diferencias entre los grupos internos y multiplicó las dudas sobre la decisión de la Casa Rosada de seguir adelante con la inspección de los manejos financieros de la AFA, que también son motivo de una investigación judicial en el fuero Penal Económico.
Allegados al exveedor aseguraron que «no llegó a asumir» y renunció antes de poder definir las condiciones de su tarea. En el Ministerio de Justicia, ahora a cargo de Juan Bautista Mahiques y su segundo, Santiago Viola, dijeron que buscaron contactarlo sin éxito y que presentó su renuncia luego de haber sido citado en dos oportunidades.
La designación del veedor se había concretado cuando Mariano Cúneo Libarona era ministro y Sebastián Amerio, hombre del asesor presidencial Santiago Caputo, era su segundo. En aquel momento, al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ) estaba Daniel Vitolo, quien ratificaba la decisión de pedir explicaciones a la AFA.
Con la salida de Cúneo Libarona, el sector encabezado por la secretaria general Karina Milei avanzó sobre el Ministerio de Justicia. Puso como titular a Mahiques y como segundo a Viola, desplazando a Amerio. En la IGJ, Vitolo fue reemplazado por Alejandro Ramírez. Mahiques había asegurado que mantendría a los veedores para alejar sospechas, dada su relación pasada con la AFA.
En el ámbito judicial se recordó la relación de Mahiques con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, investigado por la justicia. El ministro siempre negó tener un pacto para «tapar» investigaciones.
Desde el Ministerio de Justicia negaron que la renuncia fuera un síntoma de falta de apoyo político para inspeccionar la AFA. Explicaron que Ortiz de Marco envió un audio declinando participar alegando que «tenía mucho trabajo». Sin embargo, fuentes cercanas al exveedor dieron otra versión, afirmando que en el mes desde su designación «nadie se comunicó con él» y que lo interpretó como un desinterés, sin una reunión previa para definir su aceptación.
Ortiz de Marco fue señalado por algunas fuentes como un funcionario cercano a Sebastián Amerio, el desplazado referente de Caputo y actual Procurador del Tesoro. Cerca de Amerio negaron el vínculo y apuntaron que la designación la hizo Vitolo.
