miércoles, 2 septiembre, 2026

El vocero presidencial afirmó que Villarruel no integra el Gobierno

Adrián Ravier, vocero presidencial, declaró que Victoria Villarruel no forma parte del Gobierno nacional, pese a su rol institucional como vicepresidenta.

En su conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adrián Ravier, vocero presidencial, se refirió al rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la próxima visita del Papa León XIV. Ante la pregunta de un periodista, Ravier afirmó: «Sobre Villarruel, como saben, si bien cumple un rol institucional como vicepresidente, no es parte del Gobierno, con lo cual cumplirá el rol institucional que le compete en todo lo relativo a las visitas oficiales que se reciban. Lo definirá la agenda llegado el momento».

La vicepresidenta fue elegida mediante voto popular en la misma fórmula presidencial que el presidente Javier Milei. La Constitución Nacional establece que presidente y vicepresidente son electos conjuntamente, asumen el mismo día, tienen un mandato de cuatro años y conforman el Poder Ejecutivo surgido de las elecciones nacionales.

En el sistema constitucional argentino, el vicepresidente preside el Senado de la Nación, conduce las sesiones de la Cámara alta y tiene la facultad de emitir voto de desempate. Además, participa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso junto al Presidente. No integra el gabinete de ministros ni posee facultades ejecutivas propias, salvo las que le delegue el Presidente.

El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que, en caso de enfermedad, ausencia de la Capital Federal, muerte, renuncia, destitución o inhabilidad del Presidente, el vicepresidente debe asumir el ejercicio del Poder Ejecutivo. Esta disposición lo convierte en el reemplazante inmediato del jefe de Estado.

Las diferencias políticas entre Milei y Villarruel, así como las declaraciones de Ravier, no modifican la condición institucional de la vicepresidenta según lo dispuesto por la Constitución Nacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pan de plátano sin harina ni azúcar: receta paso a paso

Aprende a preparar pan de plátano sin harina ni azúcar. Receta paso a paso con ingredientes naturales, ideal para celíacos o quienes buscan opciones saludables.

S&P elevó la calificación crediticia de la Ciudad de Buenos Aires a ‘AAA’

Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de la Ciudad de Buenos Aires a 'raAAA', la máxima en la escala nacional, con perspectiva estable. Conocé los detalles.

Wall Street inicia septiembre con volatilidad por tensiones entre Estados Unidos e Irán

El mercado bursátil estadounidense registró un comienzo de mes marcado por la suba del petróleo y las declaraciones de la Reserva Federal.

Faustino Oro manifestó su optimismo para las Olimpiadas de Ajedrez

El Gran Maestro argentino Faustino Oro expresó su optimismo para las Olimpiadas de Ajedrez que se realizarán en Uzbekistán en septiembre.