martes, 12 mayo, 2026

GCDI declara el default de su deuda y solicita concurso preventivo

La constructora GCDI, responsable de obras emblemáticas como la remodelación del estadio Mâs Monumental y la Terminal de Ezeiza, anunció que no pagó intereses de sus obligaciones negociables y pidió la apertura de un concurso preventivo para ordenar sus finanzas.

GCDI, la constructora a cargo de proyectos como la remodelación del estadio Mâs Monumental de River Plate y la Terminal B de Ezeiza, solicitó la apertura de un concurso preventivo tras un crítico cierre del ejercicio 2025. La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores que no pudo afrontar el pago de intereses de las Obligaciones Negociables Clase XVII, cuyo vencimiento operó el 11 de mayo, por un monto de US$6.736,77. La firma indicó que recurrirá a la Justicia para ordenar su pasivo, preservar la continuidad de la empresa, proteger las fuentes de trabajo y resguardar sus activos.

Al 31 de diciembre de 2025, GCDI reportó un patrimonio neto negativo de $7,6 millones y un capital de trabajo negativo superior a $31,3 millones. Pese a la situación, la compañía aseguró que buscará mantener su operación. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra la construcción de la “Rueda de Buenos Aires” en el Dique 1 de Puerto Madero, una estructura de 82 metros de alto similar al London Eye, con un contrato de más de $10.163 millones y un plazo de ejecución de 450 días.

La crisis de GCDI se enmarca en un proceso de transformación de su control accionario. En noviembre de 2025, el empresario Marcelo Fígoli, dueño de Fenix Entertainment y Alpha Media, adquirió el 42,5% del capital social de la firma a través de Haselt, que antes estaba en manos del fondo PointState. En enero de este año, Ramiro Juez asumió como CEO en reemplazo de Francisco Fiorito. GCDI nació como TGLT en 2005 y en 2018 compró a la constructora Caputo. En 2022 reestructuró su deuda y se renombró como GCDI.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La FIFA levantó la sanción a Otamendi

La FIFA dejó sin efecto la sanción a Nicolás Otamendi, permitiendo que el defensor esté disponible para la selección argentina. Scaloni celebra la noticia.

Sam Altman proyectó el futuro de ChatGPT: quiere que conozca toda la vida del usuario

El CEO de OpenAI, Sam Altman, planteó que ChatGPT evolucionará hacia un sistema operativo de vida que asista en decisiones diarias, con personalización extrema y autonomía delegada.

Hallaron al argentino desaparecido en Valencia

Un argentino de 52 años desaparecido en Valencia fue encontrado cerca de su casa. Había sido visto por última vez el martes al dejar su auto en un taller.

SAP presenta su plan para que las empresas funcionen con mayor autonomía mediante inteligencia artificial

SAP anunció en Orlando una nueva estrategia de inteligencia artificial para automatizar procesos empresariales, manteniendo siempre la supervisión humana. Conoce los detalles.