miércoles, 29 abril, 2026

Astronauta de Artemis II destaca los desafíos físicos tras el regreso a la Tierra

Los cuatro tripulantes de la misión Artemis II ofrecieron una conferencia de prensa y detallaron los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, así como el proceso de readaptación que enfrentan.

Tras el regreso de los astronautas de la misión Artemis II, los tripulantes de la cápsula Orión debieron someterse a pruebas específicas, ya que los cuerpos sufren cambios físicos profundos e inmediatos, por lo que requieren un proceso de readaptación que puede extenderse por semanas.

Los cuatro astronautas que formaron parte de la misión Artemis II brindaron una conferencia de prensa para relatar los momentos más destacados durante el viaje. En este contexto, Christina Koch, una de las tripulantes, relató la emoción de formar parte de la misión. “La Luna es la encarnación de algo que está en el corazón de cada uno de nosotros”, reflexionó.

Asimismo, la astronauta compartió un video en su cuenta oficial de Instagram donde se la ve realizando ejercicios específicos tras su viaje a la Luna. “Supongo que tendré que esperar un poco para volver a surfear”, escribió la ingeniera estadounidense. Para explicar esta fase, sostuvo: “Cuando vivimos en microgravedad, los sistemas de nuestro cuerpo que han evolucionado para informar a nuestro cerebro sobre nuestros movimientos, los órganos vestibulares, no funcionan correctamente”.

En el video que compartió se la puede ver intentando caminar en línea recta con los ojos cerrados, mientras dos personas la sostienen, una actividad que le resulta difícil tras el viaje. “¡Caminar en tándem con los ojos cerrados puede ser todo un desafío! Aprender sobre esto puede ayudarnos a mejorar el tratamiento del vértigo, las conmociones cerebrales y otras afecciones neurovestibulares en la Tierra”, subrayó la astronauta de la NASA.

Uno de los principales factores que explica los cambios es la ausencia de gravedad, ya que en ese entorno el cuerpo deja de trabajar como lo hace en la Tierra y eso genera múltiples consecuencias. Según explicó el médico cardiólogo Jorge Tartaglione en LN+, los tripulantes deben someterse a pruebas antes y después de la misión. “Tienen que estar preparados psicológicamente para estar aislados y físicamente para no perder fuerza muscular”, detalló. “Van a perder muchísima fuerza muscular”, advirtió Tartaglione, al explicar que en apenas 10 días pueden sufrir una reducción de entre el 1% y el 2% de la masa muscular, especialmente en piernas y espalda.

Además, señaló que también se produce una pérdida de densidad ósea similar a una osteoporosis acelerada, debido a la falta de carga sobre el esqueleto y la menor exposición a la vitamina D. Al regresar a la Tierra, uno de los mayores desafíos es recuperar el equilibrio, ya que en microgravedad el cuerpo pierde la referencia del centro de gravedad, lo que afecta la orientación espacial. “No es que se olvidan de caminar, pero no pueden mantener el equilibrio”, indicó el experto, y remarcó posibles alteraciones visuales: explicó que puede aumentar la presión intracraneana, lo que impacta sobre el nervio óptico y puede generar problemas en la visión.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Grupo Corven invertirá US$ 50 millones para fabricar pick-ups chinas en Argentina

El Grupo Corven confirmó una inversión de 50 millones de dólares para fabricar pick-ups chinas en Campana. Conozca los detalles del proyecto y las declaraciones de su presidente.

Milei se molestó por una pregunta sobre inflación durante un evento académico

El presidente Javier Milei reaccionó con incomodidad ante una consulta sobre inflación durante un evento académico en el Palacio Libertad, insistiendo en que no era el lugar ni el momento para tratar el tema.

Claudio Martínez analizó la disputa tecnológica entre Estados Unidos y China en «QR!»

En el programa QR!, Claudio Martínez analizó el avance tecnológico de China, la nueva Guerra Fría tecnológica y el impacto de la inteligencia artificial en la geopolítica mundial.

Colonia Mauricio: el primer asentamiento judío organizado de Argentina

Fundada en 1891, Colonia Mauricio fue la primera colonia judía organizada del país. Conocé su historia, su legado y los sitios históricos que aún se conservan en Carlos Casares.