lunes, 7 septiembre, 2026

Diego Comerci expondrá sobre el acceso a terapias génicas en el 2° Congreso de Biotecnología en Córdoba

El doctor en Biología Molecular y Biotecnología y director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSAM participará el 10 y 11 de septiembre en el Congreso de Biotecnología que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, se referirá a las terapias CAR-T, su efectividad en leucemias agudas y los desafíos económicos para su acceso en Argentina.

El doctor en Biología Molecular y Biotecnología, Diego Comerci, director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), visitará la Ciudad de Córdoba para participar del 2° Congreso de Biotecnología, que se realizará los días 10 y 11 de septiembre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el marco del evento, Comerci expondrá sobre terapias celulares avanzadas, como las CAR-T, que consisten en la modificación genética de los glóbulos blancos del paciente para el tratamiento de ciertos tipos de leucemias agudas. Según explicó el especialista, estas terapias son personalizadas y han mostrado efectividad en hasta el 80% de los casos de leucemias agudas que, sin tratamiento, suelen ser letales en poco tiempo.

“Terapias celulares, como las CAR-T, implican modificación genética de los propios glóbulos blancos de los pacientes y se hacen de forma personalizada, no es genérica, no es un producto que se pueda aplicar a todo el mundo”, declaró Comerci. Asimismo, señaló que el costo de estos tratamientos oscila entre 300.000 y 500.000 dólares, lo que limita su acceso a personas de altos ingresos.

El científico indicó que en Argentina existen profesionales y técnicos capacitados para desarrollar estas terapias, pero falta infraestructura para su producción local. “Lo que no tiene Argentina hoy es la infraestructura adecuada y necesaria para poder llevar esto a la producción, o sea, para aplicarlo realmente”, afirmó. En la actualidad, los pacientes que pueden costear una terapia CAR-T deben enviar sus muestras de sangre a Estados Unidos para su procesamiento y luego recibir las células modificadas.

Comerci también se refirió al proyecto que impulsa desde la UNSAM para crear una red nacional que facilite el acceso a estas terapias. “Estamos tratando de impulsar, elaborando un proyecto desde UNSAM para armar una red nacional que permita acceder a este tipo de tecnologías donde entiendo que, por el costo, el Estado tiene que solventar una parte”, sostuvo.

En relación con el origen de estas tecnologías, Comerci explicó que el uso de vectores virales, similar al empleado en algunas vacunas contra el COVID-19, es la base para la modificación genética en terapias como las CAR-T. “Se vienen haciendo hace tiempo de forma experimental, pero pospandemia explotaron”, aclaró.

El panel en el que participará Comerci estará dedicado a las terapias génicas y al desarrollo de vehículos propios en Argentina. También participarán Laura Daniela Alaniz y Santiago Sanguinetti, con moderación de Juan Manuel Castelli.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Presentaron un fondo rotativo para repoblar campos de Santa Cruz

La Fundación Patagonia Rural Sustentable presentó un fondo rotativo para recuperar establecimientos rurales en Santa Cruz, con devolución de recursos y repoblamiento.

Clima en Florencio Varela, Buenos Aires: pronóstico del tiempo para el lunes 7 de septiembre de 2026

Conocé el pronóstico del tiempo para Florencio Varela, Buenos Aires, el lunes 7 de septiembre de 2026: temperatura máxima de 12°C, mínima de 3°C y vientos de hasta 16 km/h.

Más de 8.000 personas superan los 100 años en Argentina: tres casos de longevidad activa

Según el Renaper, 8.405 personas superan los 100 años en Argentina. Tres centenarios relatan sus rutinas y experiencias.

Agenda presidencial: Milei encabezará reunión de Gabinete y recibirá a una perra de la Policía Federal

Javier Milei encabezará una reunión de Gabinete, recibirá a empresas como Tesla y DayOne Data, y junto a Karina Milei reconocerá a Hela, perra de la Policía Federal. También inaugurará un museo.