A 176 años de la muerte de José de San Martín, una encuesta nacional de la consultora Zuban-Córdoba revela que el 65,7% de los argentinos percibe que los valores de soberanía y defensa de la patria están menos presentes en las decisiones del Gobierno nacional.
Este 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, figura central en la independencia de Argentina y otros países de América del Sur. En ese contexto, la consultora Zuban-Córdoba difundió un relevamiento sobre la percepción social acerca de los valores de soberanía y defensa de la patria.
La encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de agosto, con una muestra de 1.200 casos en todo el país, mayores de 16 años. El margen de error fue de +/- 2,83% y el nivel de confianza del 95%.
Percepción sobre la soberanía nacional
Según el estudio, el 54,1% de los consultados considera que la idea de “soberanía nacional” está más presente en la sociedad que antes. El 25,8% cree que se mantiene igual, el 17,3% opina que perdió terreno y el 2,8% no supo responder.
Por género, el 59,8% de las mujeres afirma que la soberanía está más presente, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 47,3%. Por edad, el 59% de los mayores de 60 años percibe un aumento, frente al 48,7% de los jóvenes de 16 a 30 años.
Percepción sobre la defensa de la patria
En cuanto a la “defensa de la patria”, el 48,3% de los encuestados sostiene que está más presente que antes, el 28,1% que se mantiene igual y el 20,1% que disminuyó. Entre los jóvenes de 16 a 30 años, las opiniones se dividen en partes iguales: 36,6% considera que aumentó y 36,6% que disminuyó. En el grupo de mayores de 60 años, el 52,3% percibe un crecimiento.
Percepción sobre el Gobierno nacional
El dato central del estudio es que el 65,7% de los argentinos considera que la “soberanía nacional” y la “defensa de la patria” están menos presentes en las posturas y decisiones del Gobierno nacional. El 21% cree que el Ejecutivo les da mayor lugar, el 11,3% opina que la situación es la misma y el 2% no sabe o no contesta.
Esta percepción se da luego de que el canciller Pablo Quirno se refiriera al concepto de soberanía en una entrevista con Eduardo Feinmann, en el marco del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Ante una consulta sobre críticas que advertían un posible riesgo para la soberanía nacional, Quirno respondió: “La soberanía es un discurso que para nosotros es anticuado”. El Gobierno retiró del proyecto el capítulo sobre extranjerización de tierras por falta de consensos en el Senado.
El relevamiento de Zuban-Córdoba indica que el 66,7% de los encuestados se mostró muy en desacuerdo con la frase del ministro.
