lunes, 8 junio, 2026

África hacia 2070: duplicación poblacional, urbanización acelerada y el rol de China

Según proyecciones de Naciones Unidas, la población de África se duplicará para 2070 alcanzando unos 3.200 millones de personas, con un 65% de habitantes en zonas urbanas. El crecimiento se concentra en países subsaharianos y está impulsado por altas tasas de fertilidad y migración rural. China se ha posicionado como el principal socio comercial del continente desde 2010.

De acuerdo con proyecciones de Naciones Unidas, la población total de África se duplicará para el año 2070, alcanzando aproximadamente los 3.200 millones de personas, y se concentrará en las ciudades, con un 65% viviendo en zonas urbanas. Este crecimiento equivale a la incorporación de casi 1.000 millones de nuevos residentes a las redes urbanas en un período de tiempo récord.

El informe señala que ciudades como Lagos (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Dar es Salaam (Tanzania) proyectan poblaciones que superarán los 50 millones de habitantes hacia 2070, desplazando a Tokio y Nueva York como las supermetrópolis actuales. Mientras que las ciudades europeas tardaron siglos en absorber a sus poblaciones durante la Revolución Industrial, en África las urbes duplican o triplican su población en periodos de 15 a 20 años.

Dos factores principales impulsan esta aceleración demográfica: el baby boom africano, con tasas de fertilidad de hasta 4 hijos por mujer en muchas regiones subsaharianas, en sentido opuesto a las bajas tasas de fertilidad en el resto del mundo; y el éxodo rural masivo de jóvenes que, hiperinformados por redes sociales, buscan mayor conectividad, empleo, educación y servicios de salud en entornos urbanos, debido a que los entornos agrarios, debilitados por el cambio climático, ya no ofrecen esas condiciones.

El crecimiento veloz de la población urbana genera presión sobre infraestructuras edilicias, energéticas y logísticas. Los gobiernos locales enfrentan dificultades para construir viviendas formales, lo que ha llevado a la proliferación de asentamientos informales o “slums”, donde el acceso a agua potable, cloacas y recolección de residuos es limitado. Hospitales, escuelas y redes de transporte público se encuentran desbordados, y los sistemas eléctricos sufren apagones constantes ante una demanda que se multiplica exponencialmente. El mercado de trabajo formal es incapaz de absorber la gigantesca masa juvenil que ingresa cada año, empujando a la población hacia la economía informal y el comercio ambulante como único medio de subsistencia.

En el plano geopolítico, China ha sido la nación que más ha anticipado este factor desequilibrante. Según datos oficiales, China es el principal socio comercial de África desde 2010, con un intercambio bilateral que alcanzó los 280.000 millones de dólares en 2023. 52 de los 54 estados africanos comercian más con China que con Estados Unidos. China demanda petróleo, cobre, hierro, cobalto, coltán, madera, productos agrícolas y minerales críticos como tierras raras, que alimentan su industria tecnológica. Además, ha financiado y construido una red de infraestructuras que incluye carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles, parques industriales, centrales hidroeléctricas y solares, concentrando su actividad económica en Angola, Nigeria, Congo, Etiopía, Zambia, Kenia y Sudáfrica. Recientemente implementó políticas de arancel cero para ciertos productos africanos, compitiendo activamente con la Unión Europea y Estados Unidos.

En el ámbito militar, China instaló una base naval defensiva en Yibuti, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, que une los mares Rojo y Arábigo, uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo. China ha incrementado gradualmente su cooperación militar y venta de armamento en los últimos 20 años, desplegando fuerzas en misiones de paz de la ONU en Sudán del Sur, Mali y Congo, y proveyendo drones militares, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y armamento ligero a Nigeria, Argelia y Egipto. La política de “no interferencia en asuntos internos” de China facilita la colaboración mutua sin exigir reformas políticas democráticas ni económicas pro mercado.

El artículo también señala que, hacia 2070, los africanos probablemente ya no cruzarán el Mediterráneo para emigrar a Europa, sino que estarán instalados allí y comenzarán a cruzar el Atlántico como empresarios para adquirir tierras en zonas despobladas.

Finalmente, el texto menciona que Argentina necesita renovar su identidad y volver a entusiasmarse con su futuro, ocupándose de su futuro como decisión de todos los argentinos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Intesa Sanpaolo ofrece 30.600 millones de euros por Banca Monte dei Paschi di Siena

Intesa Sanpaolo anunció una oferta de 30.600 millones de euros para adquirir Banca Monte dei Paschi di Siena, tras el interés de Banco BPM en una fusión.

Una ciudad japonesa ordena cerrar casi 100 escuelas tras múltiples avistamientos de oso

La ciudad de Utsunomiya, Japón, ordenó el cierre de 94 escuelas tras registrar más de diez avistamientos de un oso en las últimas 24 horas. El animal sigue en libertad.

Citas culturales con Spielberg, Olivia Rodrigo y Julio Le Parc esta semana

Nuevo filme de Steven Spielberg, serie de Prime Video, disco de Olivia Rodrigo y retrospectiva de Julio Le Parc en la Tate Modern, destacan esta semana.

El presidente del BCRA viajó a China, pero niegan acuerdo inminente de renovación del canje de pesos por yuanes

Santiago Bausili viajó a China para un simposio del BIS. Fuentes del BCRA descartaron que haya novedades sobre el swap con China a corto plazo.