viernes, 5 junio, 2026

Villegas Editores lanza tres nuevos títulos de su colección ‘Antología de Colombia’

La editorial presenta ‘Pedro Ruiz: Pinturas’, ‘Aves en Colombia, Tomo 1’ y ‘Fiestas, celebraciones y ritos de Colombia’ como parte de una serie bilingüe que reúne la memoria artística, cultural y natural del país.

Villegas Editores presentó tres nuevos títulos de su colección ‘Antología de Colombia’, una serie bilingüe que reedita en formato medio los libros ilustrados más representativos del sello fundado por Benjamín Villegas. Los volúmenes —‘Pedro Ruiz: Pinturas’, ‘Aves en Colombia, Tomo 1’ y ‘Fiestas, celebraciones y ritos de Colombia’— se suman a los tres primeros lanzados en abril: ‘Luis Caballero, Homenaje/Homage’, ‘Colombia, sueños y aventuras’ y ‘El Sabor de Colombia’.

‘Pedro Ruiz: Pinturas / Paintings’ reúne una selección de la obra del artista bogotano Pedro Ruiz, nacido en 1957. El volumen incluye un texto del escritor William Ospina, quien aborda el universo visual del pintor a partir de temas como la naturaleza, la memoria, la violencia y las contradicciones de Colombia.

‘Aves en Colombia, Tomo 1 / Birds in Colombia, Volume 1’ recorre las cinco grandes regiones naturales del país —Andes, Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía— a través del trabajo fotográfico del sudafricano Murray Cooper, quien realizó expediciones junto a biólogos especializados. Los textos del investigador Benjamin Freeman, Ph. D., profundizan en la diversidad de especies y ecosistemas.

‘Fiestas, celebraciones y ritos de Colombia / Fiestas, celebrations and rituals of Colombia’ se basa en los estudios de la antropóloga Nina S. de Friedemann y documenta manifestaciones culturales como el Carnaval de Barranquilla, el de Blancos y Negros, fiestas llaneras, guajiras, San Pacho y el Carnaval del Diablo de Riosucio. El libro también registra prácticas hoy prohibidas o en debate, como corridas, coleo, corralejas y riñas de gallos.

La colección completa es bilingüe —español e inglés— y está pensada para circular en el mercado local y en el exterior. Los libros tienen un formato más manejable que los grandes volúmenes tradicionales del sello, con impresión en pasta dura, costura con hilo y reproducción a todo color.

El proyecto responde a una decisión personal de Villegas, quien a sus 77 años optó por reorganizar y poner en circulación una obra dispersa a lo largo de más de medio siglo. “Resolví poner en orden el trabajo de toda mi vida, que está disperso, y reunirlo en una biblioteca para que las nuevas generaciones tengan acceso a ese conocimiento”, declaró el editor. Con más de 300 libros publicados, este proyecto marca un cambio en su modelo de trabajo: “Estoy enfrentándome al público por primera vez; antes no vivía de vender libros, ahora dependo de que la gente los compre”, señaló.

El plan editorial contempla la reedición de alrededor de 170 títulos, a razón de un libro cada diez días, lo que equivale a 36 publicaciones por año. Villegas escribió las introducciones de cada volumen, donde narra la historia detrás de cada libro. “Este es mi último gran proyecto de vida. Así que quiero hacerlo ya”, afirmó. “Son reediciones de los contenidos escritos y gráficos de los libros que considero más importantes, más hermosos y más exitosos sobre temas de Colombia publicados por Villegas Editores”, comentó.

Detrás del proyecto hay una postura frente a la imagen del país. “Yo decidí que iba a publicar la buena imagen de Colombia. Esa otra cara que también es verdad y que merece ser contada y recordada”, sostuvo Villegas. Los libros están disponibles en la tienda del sello, en librerías y en villegaseditores.com.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La despedida del Indio Solari será el domingo en lugar a definir

La familia del músico confirmó que la despedida de Carlos "Indio" Solari se realizará el domingo 7 de junio. El lugar y horario se informarán mañana sábado.

Costa Rica insta a acelerar medidas de mitigación climática

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica llamó a sectores productivos y ciudadanía a intensificar acciones contra el calentamiento global, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Arriazu proyecta superávit comercial de US$20.000 millones y crecimiento del 3,5%

El economista Ricardo Arriazu mejoró sus previsiones económicas para Argentina: superávit comercial de US$20.000 millones y crecimiento del 3,5% en 2025, impulsado por agroindustria y energía.

Grupo La Emilia trae a la Argentina la marca italiana de motos Malaguti

Grupo La Emilia adquiere la licencia de Malaguti y lanza cinco modelos en el segmento mid-size. Diseño italiano, tecnología y garantía de 2 años o 24.000 km.