sábado, 8 agosto, 2026

La Boca de la Verdad: el mito medieval que sobrevive en Roma

Un disco de mármol de casi dos toneladas en la basílica de Santa María en Cosmedin atrae a turistas que, según la leyenda, podrían perder los dedos si mienten al introducir la mano en su ranura.

En la basílica de Santa María en Cosmedin, en Roma, se encuentra la Bocca della Verità, un disco de mármol de pavonazzetto de casi dos toneladas y un diámetro de 1,75 metros. Según arqueólogos, en el siglo I d.C. funcionaba como tapa de alcantarilla del sistema de la Cloaca Máxima o como sumidero de un templo dedicado a Hércules Víctor. El rostro barbudo con ojos y boca perforados representa al dios marino Océano o al dios de los bosques Fauno, según distintas interpretaciones.

El mito medieval sostiene que si una persona introduce la mano en la ranura de piedra y ha mentido, el numen morderá y amputará los dedos del impostor. La leyenda ha sido popularizada por el cine, en particular por la película «Roman Holiday» (1953), donde Gregory Peck y Audrey Hepburn protagonizan una escena en el pórtico. Durante el rodaje, Peck no informó a Hepburn que escondería su mano dentro de la manga de su saco, lo que provocó una reacción genuina de la actriz. El director William Wyler decidió conservar esa primera toma en el corte final.

Visitantes de todo el mundo hacen fila para probar el mito. En ocasiones, algunos realizan bromas imitando la escena de la película. Recientemente, un turista fue arrestado por zambullirse en la Fontana di Trevi, similar a lo que hizo Anita Eckberg en «La dolce vita».

La experiencia de introducir la mano en la Boca de la Verdad genera una sensación de vacilación entre quienes participan, aunque el mármol se mantiene frío y liso, y la mano siempre sale intacta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Primer Consejo de Ministros de De la Espriella será en La Guajira el 13 de agosto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella realizará su primer Consejo de Ministros en La Guajira el 13 de agosto. El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín.

La taberna junto a un faro para tomar algo este verano en A Coruña, según Guía Repsol: “Increíbles vistas a la playa y molletes...

La Guía Repsol destaca la Taberna El Ariete en Carnota (A Coruña) por sus vistas a la playa y su oferta de molletes de pulpo y queso Arzúa. Conoce su propuesta gastronómica.

El Senado aprobó la ley de inviolabilidad de la propiedad privada sin los capítulos de tierras y fuego

El Senado dio media sanción a la ley de inviolabilidad de la propiedad privada con 37 votos a favor y 33 en contra. Los capítulos sobre extranjerización de tierras y manejo del fuego fueron retirados por falta de consenso.

El Gobierno reglamenta el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones

El FAL comenzará a operar el 1 de noviembre. Será voluntario y reemplazará el pago de indemnizaciones por aportes mensuales administrados en el mercado de capitales.