lunes, 18 mayo, 2026

La OMS advierte sobre hantavirus y ébola y pide reforzar sistemas sanitarios

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los brotes de hantavirus y ébola reflejan crisis actuales y defendió la cooperación internacional y sistemas sanitarios más preparados.

En la 79° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que tanto el hantavirus como el ébola reflejan “las últimas crisis” en un “mundo convulso”. Asimismo, defendió reforzar la cooperación internacional y avanzar hacia sistemas sanitarios más resilientes y preparados ante futuras amenazas.

“Desde conflictos hasta crisis económicas, pasando por el cambio climático y los recortes en la ayuda, vivimos tiempos difíciles, peligrosos y polarizadores”, expresó durante su discurso. Agregó que el brote de hantavirus y la nueva emergencia internacional por ébola declarada en República Democrática del Congo centrarán parte de las reuniones técnicas con los Estados miembros.

El director general agradeció al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Mónica García, por su actuación ante el brote de hantavirus detectado en el buque MV Hondius. “Por estas fechas la semana pasada, estaba en España, donde acabábamos de completar el exitoso desembarco y repatriación de los pasajeros a bordo del MV Hondius. Agradezco a Pedro Sánchez y a la ministra Mónica García Gómez, que está con nosotros hoy, por su destacado liderazgo y colaboración en respuesta al brote del virus”, sostuvo.

En otra parte de su intervención, Tedros se refirió al acuerdo global de pandemias y emergencias sanitarias. “El año pasado, ustedes adoptaron el Acuerdo de la OMS sobre la Pandemia, un instrumento histórico del derecho internacional de la salud”, declaró. También reclamó terminar el sistema de acceso a patógenos y reparto de beneficios (PABS), aún pendiente de negociación.

“Ayer (por el domingo) declaré una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de ébola”, señaló al confirmar la declaración de una nueva emergencia sanitaria internacional por el brote de ébola en República Democrática del Congo. Sobre el hantavirus, indicó que abordará ambos brotes “con más detalle” durante el informe técnico a los Estados miembros.

Por otro lado, reconoció: “La OMS ha atravesado un período difícil como consecuencia de los recortes repentinos y drásticos en nuestra financiación”. Admitió que, ante esto, reclamó mayores aportaciones obligatorias de los Estados miembros para garantizar “una OMS estable y resiliente” y defendió la necesidad de reforzar la capacidad de respuesta de los países y avanzar hacia una mayor “soberanía sanitaria”.

“Estamos invirtiendo en una infraestructura de datos moderna y hemos creado un departamento especializado”, indicó en referencia a tecnologías digitales e Inteligencia Artificial y acerca de nuevas estrategias de innovación biomédica y gestión sanitaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Saúl Hernández critica declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre Hernán Cortés

El líder de Caifanes repudió durante un concierto en Ciudad de México las expresiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien defendió la Conquista de América.

Cierre de zapatería Accento en peatonal Junín: análisis sobre locales vacíos en Corrientes

La zapatería Accento cerró su sucursal en la peatonal Junín de Corrientes tras 30 años. El sector debate sobre alquileres, caída del consumo y comercio electrónico.

La Justicia liberó al cantante del Grupo Green acusado de abuso sexual

Adrián Marcelo Torres, vocalista del Grupo Green, fue liberado tras su detención en marzo por abuso sexual. La querella presentó un pedido de prisión preventiva.

Los cuatro datos clave que debe conocer quien piensa en comprar una propiedad

Análisis del mercado inmobiliario en CABA: alquileres en alza, ventas estables, rentabilidad en mejora y el rol del crédito hipotecario. Datos actualizados.