Thomas Owsianski, máximo ejecutivo de la automotriz en la región, recorrió las instalaciones y resaltó el rol clave del complejo industrial argentino dentro de la estrategia continental de la empresa.
El Presidente y Director General de General Motors (GM) para Sudamérica, Thomas Owsianski, realizó una visita a la planta que la compañía posee en la localidad de Alvear, en el Gran Rosario. Durante su recorrido, el ejecutivo destacó la relevancia de la operación local para la firma.
«Mi visita a nuestra planta de Alvear en Argentina forma parte del esfuerzo continuo por mantenernos cerca de nuestras operaciones y de las personas que las impulsan cada día», afirmó Owsianski en una publicación en LinkedIn. «Este complejo automovilístico es una parte clave de nuestra presencia industrial en Sudamérica. Combina excelencia en la fabricación, la escala y un fuerte compromiso con la calidad», añadió.
La planta de Rosario, considerada una de las más modernas de la industria automotriz nacional, se encuentra actualmente dedicada a la producción de la Chevrolet Tracker, un SUV compacto que se comercializa en el mercado local y se exporta a países como Brasil, Colombia y otros mercados latinoamericanos. Si bien el modelo mantiene un nivel de ventas aceptable, la fábrica opera por debajo de su capacidad instalada, lo que en el pasado generó especulaciones sobre su futuro.
En este contexto, la visita del alto directivo es interpretada por algunos analistas como un gesto de respaldo a la filial argentina. La situación podría cambiar a mediano plazo, ya que en agosto de 2023 GM firmó un acuerdo de colaboración con Hyundai para el desarrollo conjunto de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, que incluyen un SUV, un auto compacto y dos pick-ups. El lanzamiento de estos modelos está previsto para 2028.
Según lo informado, GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pick-up mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de una van eléctrica. Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño será exclusivo para cada marca. Se espera que la planta argentina pueda ser asignada para la producción de alguno de estos nuevos proyectos.
Owsianski, quien vivió varios años en Argentina, expresó recientemente en una entrevista su visión sobre el mercado local: «Después de haber vivido tres años aquí antes, diría que soy optimista. No soy político, soy sólo un ejecutivo, pero veo tendencias positivas en el mercado. Para General Motors con Chevrolet, Argentina es el mercado número 2, siempre fue súper importante».
