Un evento gratuito combinó música electrónica y oraciones en un tributo al pontífice argentino, convocando a personas de distintas edades y creencias.
La Plaza de Mayo fue el escenario de un homenaje musical al papa Francisco en el primer aniversario de su fallecimiento. Bajo el título «Todos, todos, todos», la propuesta estuvo encabezada por el sacerdote y DJ portugués Guilherme Peixoto, atrayendo a cientos de personas desde la tarde hasta la noche.
«Venimos primero por su cumpleaños; segundo, porque siempre fuimos fanáticos del papa Francisco, de todo lo que representó. Y que venga un cura como el padre Guilherme a representar lo que fue Francisco para la Iglesia y todo su legado, la verdad que para mí es muy significativo», explicó Pablo Fernández, de 22 años, quien viajó desde Mar del Plata con un amigo para la celebración.
El ambiente previo al show mezclaba lo tecnológico con lo religioso. Entre el público se observaban personas de todas las edades y niveles sociales, creyentes y no creyentes, algunos en familia o con amigos. Pancartas amarillas con frases como «Francisco vive en el encuentro» y «Homenaje al Papa Francisco en el primer aniversario de su partida» se distribuían por la plaza.
«Vinimos al evento principalmente para distraernos un rato de los problemas cotidianos. El país está atravesando una situación bastante difícil, bastante crítica. Y al menos refugiarte en tus amigas, salir un rato y distraerte, está bueno para afrontar lo que está pasando hoy en día», sostuvo Leyla Maciotra, de 22 años.
Su amiga Carolina Lugones, de 27 años, agregó: «La música siempre te lleva a un montón de lugares. No es solamente algo religioso: la música es cultura, es pasión, es sentimiento. Y está bueno que se hagan este tipo de eventos, más aún que sean gratuitos y tan masivos».
También hubo asistentes de mayor edad. «Es un evento único, que no lo vamos a volver a ver. Es como el Jubileo: yo vine en ese momento y me pareció maravilloso», dijo Silvia Campodazzo, de 68 años. Por su parte, Carmen D’Aloia, de 67 años, opinó: «Hay que integrar un poco más el catolicismo, que estaba muy apartado de todo, sobre todo de la juventud. Esto me parece un motivo para incluirlos nuevamente».
