miércoles, 26 agosto, 2026

Científicos presentan el primer mapa 3D completo de la red nerviosa del clítoris

Un equipo internacional de investigadores logró crear un modelo tridimensional detallado de la estructura nerviosa del clítoris, un avance que modifica conocimientos anatómicos previos y tiene implicancias para la práctica médica.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Dra. Ju Young Lee del Amsterdam UMC, ha construido el primer mapa tridimensional completo de la red nerviosa del clítoris. El estudio se desarrolló en el marco del consorcio Human Organ Atlas Hub (HOAhub), que reúne a científicos de la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) e ingenieros del University College London (UCL).

Para lograr este mapeo, los investigadores utilizaron una técnica de imagen con radiación sincrotrón, un método de alta resolución que trabaja a escala micrométrica. Esta técnica, basada en imágenes de contraste de fase, permitió visualizar microestructuras con un nivel de detalle inalcanzable mediante resonancias magnéticas clínicas o disección tradicional. Sin embargo, debido a las altas dosis de rayos X que emplea, el método no puede aplicarse en personas vivas.

Los resultados del estudio cuestionan descripciones anatómicas previas. Por primera vez, se identificó una compleja estructura nerviosa interna en el glande del clítoris, con una organización descrita como «similar a un árbol». Los datos demuestran que la red nerviosa es mucho más extensa de lo que se registraba en la literatura médica, la cual solía describir el glande como una estructura con poca inervación.

Además, la investigación mostró que la inervación no se limita al glande; el capuchón del clítoris y el monte de Venus también están conectados al nervio dorsal del clítoris, principal responsable de la sensibilidad genital.

El trabajo también pone en evidencia una desigualdad en la investigación biomédica. Según datos citados en el informe, existen aproximadamente veinte veces más estudios científicos sobre el glande del pene que sobre el del clítoris. Los investigadores atribuyen esta diferencia a un «vacío disciplinario», donde la urología se ha centrado en el pene y la ginecología en órganos reproductivos, relegando el estudio del clítoris, situación agravada por tabúes sociales en torno a la sexualidad femenina.

Para los expertos, el conocimiento preciso de esta anatomía tiene implicancias directas en la práctica médica, siendo fundamental para minimizar daños durante cirugías pélvicas, vulvares o reconstructivas. Asimismo, destacan el valor de este avance en términos de educación y acceso a información anatómica precisa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Corte Suprema de EE.UU. levantó una cautelar sobre el voto por correo; persiste bloqueo al USPS

La Corte Suprema de EE.UU. levantó una cautelar sobre el voto por correo, pero otra medida sigue bloqueando las reglas del USPS para las elecciones de noviembre.

Encuesta nacional: Milei registra 58,5% de imagen negativa y Kicillof 51,5%

Monitor de Opinión Pública de julio 2026: 58,5% de imagen negativa para Milei, 51,5% para Kicillof. El 87,4% dice que su salario no le gana a la inflación.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 26 de agosto

Cotización del dólar blue hoy, miércoles 26 de agosto de 2026: $1540 compra y $1560 venta. Comparativa con dólar oficial, bolsa y CCL.

Murieron 14 recién nacidos en un incendio en un hospital de Pakistán

Un incendio en la sala de neonatología del PIMS en Islamabad dejó 14 bebés muertos. El fuego se originó por la explosión de un compresor de aire acondicionado.