La Organización Meteorológica Mundial informó que el fenómeno podría ser uno de los más intensos desde 1950, con un aumento de la temperatura del mar de hasta 3,7 °C por encima de lo normal.
El fenómeno de El Niño continuará intensificándose antes de alcanzar su punto máximo, previsto para diciembre, según informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de meteorología y clima de Naciones Unidas. La OMM señaló que podría ser uno de los episodios más fuertes registrados desde al menos 1950.
«El episodio de El Niño seguirá intensificándose antes de alcanzar su punto álgido, previsto para diciembre», indicó la OMM en su boletín mensual sobre el clima estacional global. «Es probable que conlleve temperaturas superiores a la media en gran parte del planeta y altere las pautas de precipitación, un escenario en el cual se incrementaría el riesgo de sequías e inundaciones en diversas regiones», agregó.
El Niño es el calentamiento de la superficie del Pacífico ecuatorial central y oriental, y puede provocar cambios en los vientos, la presión y los patrones de precipitación a nivel global. Este fenómeno suele ocurrir cada dos a siete años y dura entre nueve y 12 meses.
Según el boletín, El Niño «se está fortaleciendo rápidamente». «Se prevé que las temperaturas de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical aumenten hasta alcanzar valores sin precedentes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026», señaló la OMM. «Ello obedece al fortalecimiento del episodio de El Niño, que tendrá su punto máximo en diciembre, y este fenómeno condicionará las pautas meteorológicas. Afectará a economías, ecosistemas y comunidades de todo el mundo», completó.
El pronóstico se basa en el consenso de 13 centros meteorológicos nacionales e internacionales. «El Niño se ha consolidado y se está fortaleciendo rápidamente», afirmó en un comunicado la directora de la OMM, Celeste Saulo. «Según los pronósticos de la OMM, la probabilidad de que el evento persista hasta febrero de 2027 es prácticamente del 100%, y podría ser uno de los episodios más intensos desde, al menos, 1950», sostuvo la experta argentina.
Saulo aclaró que El Niño no agrega calor nuevo al planeta, sino que libera el que está almacenado en el océano. «Las aguas de las que se nutre El Niño presentan las temperaturas más altas jamás registradas. En otras palabras, hay más calor que puede liberarse», confirmó.
El índice que mide las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centrooriental aumentó de 1,6 °C por encima de lo normal en junio a +2,5 °C en agosto. Para octubre, noviembre y diciembre se prevé que la anomalía alcance aproximadamente 3,7 °C por arriba de lo normal. Este sería el valor más alto desde que comenzaron las observaciones, superando el récord anterior de 2,6 °C establecido durante el período de 2015-2016.
El último fenómeno de El Niño contribuyó a que 2023 fuera el segundo año más caluroso registrado y a que 2024 alcanzara el máximo histórico, con alrededor de 1,55 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. Si bien El Niño suele alcanzar su punto cúspide entre noviembre y febrero, el aumento de temperaturas resultante suele producirse más tarde.
El episodio actual ya está afectando gravemente a algunas regiones, entre ellas Centroamérica, donde los animales y los cultivos están muriendo a causa de la sequía.
Con información de AFP
