viernes, 25 septiembre, 2026

Daniel López Rosetti: «El día es una tanza de pesca con anzuelos: el estresado se especializa en tragárselos; el que maneja el estrés, los evita»

En diálogo con LA NACION, el cardiólogo Daniel López Rosetti analizó el impacto del estrés crónico en el organismo y sostuvo que la clave para la salud reside en una filosofía de vida que permita evitar las batallas innecesarias.

El médico cardiólogo Daniel López Rosetti sostuvo que la gestión del bienestar personal no depende de una competencia externa, sino de una transformación interna basada en la percepción.

En diálogo con LA NACION, el especialista enfatizó: “No hay que ser mejor que otros, sino mejor que ayer; la competencia es con uno mismo” y advirtió que los individuos deben aprender a filtrar los estímulos cotidianos para reducir la carga de estrés que, de manera silenciosa, impacta en la salud física.

Según López Rosetti, el estrés crónico genera lo que denomina una “inflamación de bajo grado” en el cuerpo, una condición que equipara a un chichón distribuido internamente. Este estado proinflamatorio, que popularmente se asocia con el concepto de “hacerse mala sangre”, puede mitigarse si el paciente adopta una visión estoica frente a las frustraciones diarias.

“El día es una tanza de pesca con muchos anzuelos. El estresado se especializa en tragárselos; el que maneja el estrés evita los anzuelos”, explicó.

Para el profesional, la medicina no debe limitarse a la administración de fármacos, sino incorporar herramientas filosóficas para abordar la realidad: “Lo que te estresa hoy, probablemente, no debiera estresarte. Y el abordaje de esa realidad para que no te estrese, seguramente, tiene más que ver con la filosofía de vida que con un ansiolítico”.

Asimismo, el doctor destaca el ejercicio físico como una herramienta clínica de primer orden, tanto las actividades aeróbicas, como la caminata rápida o el trote, como los ejercicios de musculación, resultan esenciales para tratar el desánimo y la depresión.

Respecto a la dosificación necesaria para obtener resultados terapéuticos, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alcanzar 150 minutos semanales de actividad aeróbica, equivalente a caminar treinta minutos durante cinco jornadas a la semana. En casos de depresión diagnosticada, los efectos positivos suelen consolidarse tras un proceso de adaptación biológica que oscila entre las cuatro y las ocho semanas.

No obstante, ante cuadros de tristeza o frustración pasajera vinculados a la emocionalidad vivencial, la respuesta al movimiento es significativamente más veloz. En estos escenarios, el facultativo enfatiza que “el movimiento es un medicamento” capaz de revertir el estado de decaimiento en escasos días.

El médico, que continúa ejerciendo en la salud pública, subrayó la importancia de la docencia y el contacto directo con los pacientes como una vía para renovar su vocación, rescatando siempre la idea de que, en la medicina, el enfoque debe estar centrado en el enfermo y no solamente en la enfermedad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Papa León XIV inicia una visita de cuatro días a Francia

El papa León XIV llegó a París para una visita de cuatro días en la que abordará inteligencia artificial, eutanasia y agresiones sexuales en la Iglesia. Es la primera visita papal a Francia en 18 años.

El Ministerio de Justicia creó dos programas: uno sobre ciberdelincuencia y otro para implementar el Régimen Penal Juvenil

El Ministerio de Justicia creó el PRONACIB y el Programa de implementación del Régimen Penal Juvenil mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los coordinadores son Mariano Tomás Rivas y Débora Eliana Di Girolamo, ambos ad honorem.

Restricciones de tránsito en el puente Labruna y las avenidas Cantilo y Lugones desde este viernes

El puente Labruna permanecerá parcialmente cerrado desde el viernes a las 22 hasta el lunes a las 23.30 por obras de ampliación. El sábado habrá restricciones en Cantilo y Lugones. Conocé el cronograma y los desvíos.

INDEC: La pobreza alcanzó al 32,3% en el primer semestre de 2026

El INDEC informó que la pobreza subió al 32,3% y la indigencia al 7,5% en el primer semestre de 2026. La actividad económica cayó en agosto y anticipa recesión técnica.