sábado, 29 agosto, 2026

La justicia investiga aportes de Fernando Cerimedo a la campaña de La Libertad Avanza en 2023

El consultor Fernando Cerimedo, detenido en Bolivia, figura como uno de los principales aportantes de la campaña presidencial de La Libertad Avanza en 2023. La justicia electoral argentina analiza gastos vinculados a sus empresas y pasajes aéreos para Javier y Karina Milei.

La justicia electoral argentina investiga los aportes realizados por Fernando Cerimedo a la campaña presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones PASO y generales de 2023. Cerimedo, actualmente detenido en Bolivia, figura como uno de los principales financiadores de esa campaña, según documentación analizada por los peritos contadores de la causa.

De acuerdo con los registros, LLA recibió aportes privados por poco más de 69 millones de pesos. De ese total, 21 millones provinieron de dos personas, entre ellas Cerimedo, quien entregó 6.115.212,21 pesos. Además, el consultor aparece vinculado a otros gastos operativos, como movilidad y viáticos por 5.396.962,21 pesos, pagados por él y por su empresa Numen Publicidad y Sondeos.

También se registraron pagos por logística de gira por 1.530.000 pesos, abonados por UPROD S.R.L., empresa de la que Cerimedo es socio. Los auditores señalaron que, según la AFIP, la actividad declarada de UPROD es la producción de filmes y videocintas, y que el partido no presentó documentación de respaldo sobre la actividad del proveedor.

En el rubro de pasajes aéreos, Cerimedo compró 12 boletos de Aerolíneas Argentinas con crédito fiscal, por un valor de entre 34.000 y 52.000 pesos cada uno. Los pasajes fueron utilizados por Javier Milei, Karina Milei y dos custodios, Jonathan Salerno y Pablo del Valle, para vuelos a Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca entre el 27 y el 30 de julio de 2023. La jueza electoral María Servini requirió información a la aerolínea, que confirmó la compra.

Otro gasto registrado fue el concepto “Ploteo Milei 2023 completo”, también realizado por UPROD S.R.L., por 718.250 pesos. Los auditores volvieron a señalar que esa empresa pertenece a Cerimedo.

La causa, identificada como 6181/2023, permanece abierta. Los peritos recomendaron no aprobar el informe final de gastos hasta que la agrupación realice aclaraciones o subsane las observaciones formuladas. La justicia espera respuestas de los proveedores para resolver si aprueba o rechaza los gastos, lo que podría derivar en sanciones para el partido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El RIGI suma inversiones pero todavía no alcanza para reemplazar el empleo que se perdió en la era Milei

Los proyectos del RIGI aprobados implican US$ 47.000 millones y generarían menos del 30% del empleo perdido entre noviembre 2023 y mayo 2026, según Misión Productiva.

Presidente iraní afirma que memorándum de paz con Estados Unidos responde a intereses de Teherán

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que el memorándum de entendimiento con Estados Unidos beneficia a la nación y a la región. Detalles del acuerdo y declaraciones oficiales.

Chiqui Tapia y los Moyano compartieron una cena por el aniversario del Club Camioneros

Claudio 'Chiqui' Tapia participó de la cena por los 17 años del Club Camioneros junto a Hugo y Pablo Moyano, en un encuentro que marcó el fin del distanciamiento.

Kicillof encabezará el 19 de septiembre el Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro

El gobernador Axel Kicillof liderará el 19 de septiembre el Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda, con mesas de debate y discurso de cierre.