miércoles, 26 agosto, 2026

Inundación repentina en Nepal deja 17 muertos y más de 300 desaparecidos

Una inundación repentina en el norte de Nepal, cerca de la frontera con China, causó al menos 17 muertos y 384 desaparecidos, según las autoridades locales.

Una inundación repentina en el norte de Nepal, cerca de la frontera con China, dejó al menos 17 muertos y 384 personas desaparecidas, según informaron las autoridades locales. El evento afectó a varias localidades de la provincia de Bagmati, incluyendo Timure, Rasuwagadhi y Syabrubesi, donde se registraron daños en viviendas, rutas, mercados e infraestructura.

Las autoridades nepalíes manejan la hipótesis preliminar de que un terremoto provocó un deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río Bhote Koshi, generando posteriormente la inundación. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 4,4 con epicentro a 77 kilómetros al noroeste de Kodari y una profundidad de 10 kilómetros. El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, vinculó el movimiento sísmico con el deslizamiento.

Según la Junta de Turismo de Nepal, 384 viajeros fueron reportados como desaparecidos en el distrito de Rasuwa. Del total, 291 son extranjeros y 93 son ciudadanos nepalíes. Entre los extranjeros figuran 105 ciudadanos indios, 37 indios no residentes, 17 malasios, 12 británicos, cuatro sudafricanos, tres estadounidenses, un australiano y un neerlandés. La nacionalidad de otras 111 personas aún debe ser confirmada. La Junta de Turismo aclaró que el registro es preliminar y que la información continúa siendo verificada.

Las tareas de rescate avanzan con dificultades debido al nivel del agua y las características montañosas de la región. Los helicópteros no pueden aterrizar en sectores afectados como Syapru Besi y Timure hasta que las aguas desciendan, según explicó el portavoz del ejército nepalí, Raja Ram Basnet. Equipos de la policía y del ejército participan en las operaciones, y se registraron traslados de heridos hacia helicópteros y vehículos todoterreno.

El primer ministro de Nepal, Balendra Shah, ordenó reforzar las tareas y pidió trasladar a quienes viven en zonas bajas hacia lugares más seguros. “Se han dado instrucciones para trasladar a las personas que viven en las zonas bajas a lugares más seguros”, afirmó. La Cruz Roja activó equipos de emergencia, movilizó voluntarios y comenzó a enviar suministros de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

La inundación también alcanzó sectores del Tíbet, donde China desplegó organismos para responder a la emergencia. Las autoridades chinas movilizaron equipos de rescate y asistencia. El presidente Xi Jinping ordenó intensificar las tareas de búsqueda y rescate, reubicar a las personas afectadas y prestar atención a posibles “desastres secundarios”. Se enviaron suministros de emergencia, entre ellos tiendas de campaña, estufas, ropa, camas plegables y otros elementos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno anunció un programa de créditos hipotecarios por $2 billones

El Gobierno anunció un programa de licitación de plazos fijos UVA por $2 billones para financiar créditos hipotecarios. Conocé las condiciones y el ejemplo oficial de cuota e ingreso requerido.

River redujo a cinco la lista de jugadores que entrenan apartados en el predio de Cantilo

River Plate redujo a cinco la lista de futbolistas que entrenan diferenciado en Cantilo. Conocé los casos de Viña, Páez, Galarza, Bustos y Galoppo.

El sector automotor anticipa una suba de precios tras tocar un piso

Omar Daneri, de Grupo Antelo, afirmó que los precios de los autos en Argentina tocaron un piso y que comenzarán a subir. También habló sobre el sistema de cupos y la llegada de nuevas marcas.

El Gobierno aprobó un nuevo RIGI para la ampliación del complejo de Compañía Mega

El Gobierno aprobó un proyecto de Compañía Mega bajo el RIGI para ampliar su complejo industrial con una inversión de US$365 millones, que generará 800 empleos.