El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en julio un aumento de 0,8%, el tercer mes consecutivo de desaceleración. En la medición interanual, la variación fue de 31,3% y en el acumulado del año, de 16,6%, según informó el Indec.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en julio un aumento de 0,8%, lo que representa la variación mensual más baja en 14 meses. Este dato continúa la tendencia de desaceleración observada en los meses anteriores: en junio la variación fue de 1,1%, en mayo de 2,5% y en abril de 5,2%.
Según el informe oficial, el resultado de julio fue consecuencia de un incremento de 0,8% en los productos nacionales y de 0,5% en los productos importados. En la medición interanual, los precios mayoristas registraron una variación de 31,3%, por debajo del 33,8% observado en junio. En el acumulado de los primeros siete meses del año, el IPIM aumentó 16,6%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 19,3% en el mismo período.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al dato en su cuenta de la red social X: “La variación en el mes fue la más baja desde mayo de 2025, y la menor para un mes de julio desde el año 2019”. Además, indicó que “la variación interanual del IPIM fue de 31,1%, desagregada en un incremento de 38,6% en los productos primarios, 29,5% en los productos manufacturados, 45% en la energía eléctrica y 21,3% en los productos importados”.
El economista Mateo Borenstein, de la consultora Empiria, comentó que “a pesar de que los productos manufacturados y la energía eléctrica subieron 1,8%, los productos primarios que cayeron 2,2% y los productos importados que tuvieron un aumento del 0,5% anclaron el aumento”. Borenstein atribuyó la variación negativa de los productos primarios a un descenso de los precios del petróleo y gas de casi 9%, y señaló que “los precios internacionales del crudo en julio retrocedieron aproximadamente 5%”.
Por su parte, el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, consideró el resultado de julio como positivo y agregó: “En particular, volvió a ayudar la caída en el precio del petróleo y gas dentro de los productos primarios. También siguió cayendo la tasa a la que suben los precios de los productos importados”.
