martes, 18 agosto, 2026

Un empresario declaró en el juicio por los Cuadernos de las Coimas sobre una reunión con Ernesto Clarens

Héctor Carreto, de la constructora Equimac SA, declaró como testigo en el juicio oral y afirmó que mantuvo un encuentro con el financista Ernesto Clarens para intentar destrabar pagos atrasados de la obra pública. Clarens, procesado como arrepentido, admitió haber recaudado 30 millones de dólares.

Un empresario de la construcción declaró como testigo este martes en el juicio por los Cuadernos de las Coimas y sostuvo que, con la intención de destrabar pagos atrasados en la obra pública, mantuvo una reunión con Ernesto Clarens, financista vinculado a Cristina y Néstor Kirchner. Clarens no ocupó cargos públicos y, según la acusación fiscal y su propia declaración como arrepentido, habría oficiado de nexo con el empresariado en el presunto pago de coimas.

Héctor Carreto, de la constructora Equimac S.A, una de las empresas investigadas en el juicio oral que mantuvo contratos con el Estado, relató que, por un apremio financiero, se reunió con Clarens junto a una socia de la firma, Marcela Sztenberg, por recomendación del fallecido Eduardo Herbón, otro de los dueños.

“Estaba el señor Clarens y otra persona más que no recuerdo quién era, en unas oficinas en Puerto Madero”, declaró Carreto. “Fui con Marcela [Sztenberg] porque estábamos muy preocupados. Vialidad estaba con importantes atrasos en los pagos y, si bien no era el único cliente, estábamos en una situación muy estrecha”, agregó.

El testigo describió el encuentro como breve: “Fue una reunión que duró muy poquitos minutos. Sí me acuerdo de que no nos vinimos con ninguna solución”. Afirmó no saber cómo Herbón conocía a Clarens ni recordar el contenido de la conversación. “Nos contestó que no podía hacer mucho. Lo que sí me acuerdo es que salí con las manos vacías”, dijo, y añadió: “Nos ofreció descontar algún certificado. Nos sorprendió y no nos pareció adecuado”.

Según declaraciones de varios arrepentidos, demorar o congelar los pagos de la obra pública habría sido uno de los mecanismos de presión utilizados entre 2003 y 2015 por funcionarios contra empresarios para recaudar dinero.

Ernesto Clarens no tuvo cargos formales en el Estado. La acusación lo señala como intermediario entre empresarios del área vial y el matrimonio Kirchner. En su declaración como arrepentido, reconoció haber recaudado aproximadamente 30 millones de dólares que entregó luego al secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, o al secretario de Obras Públicas, José López. Al ser indagado en el juicio en marzo, optó por no declarar y se remitió a lo dicho durante la instrucción a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

La fiscalía consideró a Clarens una pieza clave en el sistema de recaudación ilegal, en ocasiones cambiando pesos entregados por empresarios a dólares. Sus oficinas estuvieron primero en el microcentro porteño y luego en la calle Manuela Sáenz, en Puerto Madero.

Durante la declaración de Carreto, el tribunal le advirtió que podía negarse a responder para no autoincriminarse. El testigo indicó que no tenía inconvenientes y que no obtuvo ningún beneficio de aquella reunión.

Clarens también fue financista del entramado empresarial de Lázaro Báez, aunque Báez no forma parte de esta causa. Estuvo ligado al nacimiento de Austral Construcciones y, a través de Invernes y otras financieras, intervino en el manejo y conversión de fondos de constructoras del grupo. La fiscalía sostiene que Báez y Clarens organizaron un esquema para lavar dinero proveniente de la obra pública.

Antes de Carreto, declaró el exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien afirmó desconocer la dinámica del transporte antes de 2012, cuando asumió el área tras la tragedia de Once.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inflación mayorista fue de 0,8% en julio, la más baja en 14 meses

El IPIM subió 0,8% en julio, el tercer mes de desaceleración. En la interanual, 31,3% y en el acumulado, 16,6%. Datos del Indec y declaraciones oficiales.

Estados Unidos sancionó a Tomoko Akane, presidenta de la Corte Penal Internacional

La OFAC incluyó a Tomoko Akane y Abdoulaye Seye en su lista de sancionados. La medida bloquea bienes bajo jurisdicción estadounidense y restringe operaciones.

Talleres acumula cuatro derrotas en cinco partidos y es último en la Zona A del Torneo Clausura

Talleres perdió 1-3 ante Gimnasia de Mendoza, suma cuatro derrotas en cinco partidos y es último en la Zona A del Torneo Clausura. Sampaoli no habló tras el partido.

Manifestantes disfrazados de Gandalf protestan frente a la residencia de Peter Thiel en Buenos Aires

Un grupo de manifestantes disfrazados de Gandalf se concentró frente a la residencia de Peter Thiel en Buenos Aires para expresar rechazo a las prácticas de vigilancia de Palantir. Aplaudieron a los Granaderos.