sábado, 4 julio, 2026

La vicejefa porteña cuestionó la ESI y generó repercusiones en la Legislatura

Clara Muzzio calificó la educación sexual integral como una ‘trampa mortal’ y sus dichos provocaron una serie de críticas de legisladores de distintos bloques durante la sesión de informe del jefe de Gabinete.

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, cuestionó la Educación Sexual Integral (ESI) en una entrevista, donde afirmó que “la ESI les fue metiendo ideas a los chicos, en especial a temprana edad” y que “un niño que juega en sala de 5 con una muñeca entonces hay una institución que ya le dice al niño que tal vez nació en un cuerpo equivocado”. Calificó la ESI como una “trampa mortal” que “destruye la cabeza de los niños”.

Estas declaraciones generaron repercusiones en la sesión de la Legislatura porteña del jueves, donde el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, presentaba su informe semestral. Durante la sesión, presidida por Muzzio, la mayoría de los planteos de los legisladores se centraron en la ESI.

La legisladora Guadalupe Tagliaferri (Vamos por Más) calificó las declaraciones de “ignorante y peligrosa” a través de su cuenta de X. El diputado Emmanuel Ferrario (Vamos por Más) solicitó un pedido de informes para conocer si hubo cambios en la implementación de la ESI en la Ciudad. La presidenta del bloque UCR Evolución, Manuela Thourte, citó un estudio de 2020 del Ministerio Público Tutelar que indicó que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada comprendieron que fueron abusados después de recibir clases de ESI.

El diputado Leandro Santoro (Fuerza por Buenos Aires) afirmó que Muzzio “está equivocada” y le pidió que reflexione y pida disculpas. Juan Pablo Arenaza (La Libertad Avanza) también criticó las declaraciones de la vicejefa.

Fuentes del PRO señalaron que ni en el Ministerio de Educación ni en el de Salud comparten la postura de Muzzio, y que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, “está de acuerdo con la ESI como política de Estado”. Las mismas fuentes indicaron que “en todo caso puede haber un debate sobre sus contenidos y su implementación”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La complejidad de la situación de calle: más allá de los paradores

Análisis sobre la problemática de personas en situación de calle en Buenos Aires, basado en experiencia de trabajo comunitario y la necesidad de abordajes integrales.

Una radio de 1937 permitió reducir la zona de búsqueda de Amelia Earhart en el Pacífico

Nauticos utilizó un transmisor idéntico al del avión de Amelia Earhart para reconstruir comunicaciones y acotar el área de rastreo al oeste de la isla Howland.

Faye anuncia la creación de su propio partido en medio de las tensiones con Sonko

El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, anunció la creación de su propio partido político, formalizando su ruptura con PASTEF, tras tensiones con Ousmane Sonko.

Flybondi enfrenta pedido de quiebra y crisis operativa

La aerolínea Flybondi acumula deudas por más de 660 millones de pesos, enfrenta un pedido de quiebra judicial y opera con solo dos aviones de una flota de 15.