martes, 23 junio, 2026

José Luis Gioja pidió unidad en el peronismo, defendió las PASO y reclamó la libertad de Cristina Kirchner

El ex gobernador de San Juan y dirigente histórico del PJ, José Luis Gioja, llamó a encauzar las diferencias internas dentro del peronismo, defendió la vigencia de las PASO como mecanismo de selección de candidatos y cuestionó al gobierno de Javier Milei.

El ex gobernador de San Juan y dirigente histórico del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se pronunció este jueves sobre la situación interna del peronismo, el sistema electoral y la actualidad política del país. En declaraciones a la prensa, Gioja llamó a la unidad del movimiento, defendió la continuidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reclamó la libertad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En relación a las tensiones internas del peronismo, Gioja afirmó: «El peronismo no es un colegio de chicos buenos, es un movimiento con intensísima vida interna y obviamente esto genera discusiones. Bienvenido sea que sea así porque la única paz que conozco es la de los cementerios. Mientras haya vida, el peronismo seguirá existiendo». Agregó que las diferencias deben procesarse dentro de los canales democráticos y con un objetivo común: «Que cada uno tome el andarivel que quiera pero el lugar de llegada sea el mismo, que nadie venga de frente. Esto se puede hacer usando temas democráticos».

Gioja consideró que el peronismo atraviesa una etapa compleja, aunque recordó que el movimiento ya superó otras crisis a lo largo de su historia. «El peronismo ha vivido crisis como ésta. Ésta es medio inédita porque tiene que ver con la esperanza, con cuestiones que uno no puede de golpe tratar de enderezar», señaló. Al referirse a las discusiones internas, pidió distinguir los debates políticos de las disputas personales: «Hay que separar política de politiquería», remarcó, y advirtió que «los reclamos de índole personal no van a prosperar». Sostuvo que lo que terminará imponiéndose será «la defensa que siempre hizo el Justicialismo de los intereses de nuestro pueblo».

En cuanto al sistema electoral, el ex titular del PJ nacional se manifestó a favor de mantener las PASO. «Las PASO son la forma más democrática para elegir candidato. Algunos sectores quieren sacarlo porque les gusta asignar a dedo o vender candidaturas», afirmó. Reconoció que, en términos electorales, el mecanismo no siempre benefició al peronismo: «Las PASO tendrían que quedar porque dan buenos resultados. Objetivamente, nunca nos favorecieron», admitió.

Sobre la situación política y económica del país, Gioja sostuvo que la principal tarea de la oposición es ofrecer una alternativa de reconstrucción nacional. «Hay que reconstruir este gran país nuestro. Lo están haciendo pedazos», aseguró. Las críticas también alcanzaron al Gobierno nacional: «Lo que transmite el Gobierno tiene que ver con odio, destrucción, mesianismo», declaró.

Respecto a las disputas internas en distintas provincias, respaldó la decisión del senador Sergio Uñac de competir electoralmente: «Uñac se ampara en el derecho constitucional, está bien que se presente», sostuvo. En cambio, fue crítico con el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, a quien cuestionó por su relación con la Casa Rosada: «Lo de Jaldo es una desobediencia a propuestas del Justicialismo y del campo nacional y popular. Analizándolo tiene claramente que ver con la venta de lo que hace por determinada acción con la Provincia», expresó.

Por último, Gioja dedicó varios conceptos a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó el acompañamiento de todo el peronismo. «No debe haber un peronista, que se diga como tal, que no se solidarice con Cristina», sostuvo. Y concluyó: «Hay que hacer todo lo que se pueda para que Cristina recupere la libertad».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

MSCI define si inicia proceso de reclasificación de Argentina en sus índices bursátiles

MSCI publica su revisión anual de clasificación de mercados. El mercado espera que Argentina sea incluida en una lista de observación para una eventual mejora de categoría.

Rodolfo Rossi: la producción de soja alcanzó 52 millones de toneladas en la campaña actual

El presidente de ACSOJA informó que la cosecha de soja ronda los 52 millones de toneladas, por encima del promedio reciente. También habló sobre geopolítica, retenciones e infraestructura.

La luna Fobos de Marte: un nuevo estudio busca determinar su origen y composición interna

Un nuevo estudio analiza si Fobos se formó por un impacto o fue capturado como asteroide. El cráter Stickney y el campo gravitatorio son claves para determinar su origen.

El desempleo fue del 7,8% en el primer trimestre; Diputados tratará el caso Adorni

El INDEC reportó una desocupación del 7,8% en el primer trimestre de 2026. Diputados sesiona desde las 14 por el caso Adorni. Una familia del AMBA necesitó más de 280.000 pesos para servicios.