viernes, 7 agosto, 2026

Científicos presentan el primer mapa 3D completo de la red nerviosa del clítoris

Un equipo internacional de investigadores logró crear un modelo tridimensional detallado de la estructura nerviosa del clítoris, un avance que modifica conocimientos anatómicos previos y tiene implicancias para la práctica médica.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Dra. Ju Young Lee del Amsterdam UMC, ha construido el primer mapa tridimensional completo de la red nerviosa del clítoris. El estudio se desarrolló en el marco del consorcio Human Organ Atlas Hub (HOAhub), que reúne a científicos de la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) e ingenieros del University College London (UCL).

Para lograr este mapeo, los investigadores utilizaron una técnica de imagen con radiación sincrotrón, un método de alta resolución que trabaja a escala micrométrica. Esta técnica, basada en imágenes de contraste de fase, permitió visualizar microestructuras con un nivel de detalle inalcanzable mediante resonancias magnéticas clínicas o disección tradicional. Sin embargo, debido a las altas dosis de rayos X que emplea, el método no puede aplicarse en personas vivas.

Los resultados del estudio cuestionan descripciones anatómicas previas. Por primera vez, se identificó una compleja estructura nerviosa interna en el glande del clítoris, con una organización descrita como «similar a un árbol». Los datos demuestran que la red nerviosa es mucho más extensa de lo que se registraba en la literatura médica, la cual solía describir el glande como una estructura con poca inervación.

Además, la investigación mostró que la inervación no se limita al glande; el capuchón del clítoris y el monte de Venus también están conectados al nervio dorsal del clítoris, principal responsable de la sensibilidad genital.

El trabajo también pone en evidencia una desigualdad en la investigación biomédica. Según datos citados en el informe, existen aproximadamente veinte veces más estudios científicos sobre el glande del pene que sobre el del clítoris. Los investigadores atribuyen esta diferencia a un «vacío disciplinario», donde la urología se ha centrado en el pene y la ginecología en órganos reproductivos, relegando el estudio del clítoris, situación agravada por tabúes sociales en torno a la sexualidad femenina.

Para los expertos, el conocimiento preciso de esta anatomía tiene implicancias directas en la práctica médica, siendo fundamental para minimizar daños durante cirugías pélvicas, vulvares o reconstructivas. Asimismo, destacan el valor de este avance en términos de educación y acceso a información anatómica precisa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó una rebaja del 20% en las tarifas del practicaje

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación formalizó la reducción del 20% en las tarifas de practicaje y pilotaje. La medida forma parte del acuerdo con el sector para suspender la desregulación.

Mayans calificó el proyecto de ley de propiedad privada como inconstitucional

El senador José Mayans rechazó el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por considerarlo inconstitucional y criticó otros capítulos de la iniciativa.

Paula Echevarría celebró su cumpleaños 49 tras la muerte de su padre

La actriz Paula Echevarría celebró su cumpleaños 49 días después del fallecimiento de su padre. En redes sociales, recordó la tradición de su llamada anual y expresó su dolor.

Santiago Bausili sostiene el status quo y advierte que persisten los riesgos para levantar el cepo a las empresas

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, afirmó que los niveles de liquidez son los correctos y que el plan monetario no necesita ajustes. Señaló que los beneficios de mantener el cepo a las empresas no compensan los riesgos de eliminarlo.