domingo, 19 julio, 2026

La misión Artemis II alcanza un nuevo hito en la exploración espacial tripulada

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, destacó el logro de la NASA y la formación de los astronautas, entre los que se encuentra un graduado de una universidad de su estado.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, felicitó este lunes a la tripulación de la misión Artemis II de la NASA, tras alcanzar la mayor distancia de la Tierra registrada en un vuelo espacial con humanos a bordo. En un mensaje en sus redes sociales, Hochul reconoció el éxito del programa y destacó la formación académica de los astronautas Reid Wiseman y Jeremy Hansen.

«Artemis II acaba de llevar a la humanidad más lejos en el espacio que nunca. Felicitaciones a toda la tripulación y especialmente al graduado del RPI, Reid Wiseman, y a Jeremy Hansen de la CSA; la última vez que lo vi fue durante el eclipse solar de 2024. ¡Es seguro decir que hoy tiene una mejor vista!», escribió la mandataria en su cuenta oficial de X.

La publicación coincidió con el trayecto de la cápsula Orion alrededor de la Luna, donde la tripulación evalúa los sistemas de soporte vital. Hochul recordó su encuentro previo con Hansen y comparó la observación terrestre del eclipse con la perspectiva actual de los especialistas desde el espacio.

Este avance técnico es un paso previo al objetivo de descender humanos en el polo sur lunar. La misión Artemis II es la primera prueba tripulada que vuela alrededor del satélite natural en más de 50 años. Su objetivo principal es validar los sistemas de la nave Orion y el cohete Space Launch System (SLS) con astronautas a bordo, antes de la misión Artemis III que planea un alunizaje.

La expedición, de diez días de duración, evalúa la capacidad de supervivencia y maniobra en el espacio. La tripulación de Artemis II está compuesta por el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y los especialistas de misión Christina Koch y Jeremy Hansen.

Wiseman se graduó en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), ubicado en Troy, Nueva York. Sus estudios en ingeniería fueron la base para su carrera en la NASA, donde sirvió como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional. El progreso de la misión contó con el seguimiento de instituciones académicas del estado que colaboran con la industria aeroespacial.

La gobernadora Hochul concluyó su mensaje con el deseo de un regreso seguro para los cuatro integrantes, quienes finalizarán el viaje con un amerizaje en el océano Pacífico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Análisis sobre estabilidad democrática y tendencias electorales en América Latina

Un análisis de la situación política en Argentina y la región sobre cumplimiento de promesas, corrupción y estabilidad institucional.

Pronóstico del clima en México: lluvias intensas, tormentas eléctricas y calor extremo marcarán este domingo 19 de julio

El SMN informó que durante la noche del sábado y madrugada del domingo continuarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos en varias regiones de México.

Clima hoy en Punta Lara, Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este domingo 19 de julio de 2026

El SMN informó el pronóstico del tiempo para Punta Lara este domingo 19 de julio: temperatura máxima de 12°C, mínima de 9°C, vientos de 23 km/h y humedad del 92%.

Mbappé superó a Messi como máximo goleador histórico de los Mundiales

Kylian Mbappé anotó dos goles en el partido por el tercer puesto del Mundial 2026 y alcanzó los 22 tantos históricos, superando los 21 de Lionel Messi.