A partir de marzo de 2026, el gobierno estadounidense extenderá el análisis de la presencia digital a un mayor número de solicitantes de visas de no inmigrante, incluyendo nuevas categorías.
El gobierno de Estados Unidos implementará, a partir del 30 de marzo de 2026, una ampliación en los procesos de verificación de antecedentes para solicitantes de visas. La medida implica una revisión más central de las redes sociales y la presencia digital en línea para un número significativamente mayor de categorías de visas de no inmigrante.
Según informó la Embajada de Estados Unidos en México, además de las visas H-1B (y sus dependientes) y las de estudiantes e intercambio (F, M y J), la medida abarcará nuevas categorías. La embajada remarcó que las cuentas de redes sociales deben permanecer públicas durante el proceso de solicitud, ya que mantener perfiles privados puede generar demoras o complicaciones en la tramitación.
«Cada decisión de visa es una decisión de seguridad nacional. Una visa de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho», subrayó la comunicación oficial.
El sistema de control sobre la presencia digital de los solicitantes no es nuevo. Desde 2019, quienes aplican a visas —tanto de inmigrante como de no inmigrante— deben completar formularios específicos (DS-160 y DS-260) en los que se les exige declarar sus identificadores o «handles» en diversas plataformas utilizadas en los últimos cinco años. No se solicita la contraseña de las cuentas. En caso de no tener presencia en redes, el solicitante puede indicar «None».
El refuerzo de estas medidas se intensificó en los últimos años. Para las visas de estudiantes e intercambio, desde mediados de 2025 ya se aplica un control exhaustivo que requiere perfiles públicos. Con la nueva disposición de 2026, esta exigencia se extiende a más categorías de visas.
