Desde las 00:00 horas de este 8 de enero los choferes de la empresa tomaron adelante esta medida de fuerza.
El transporte y las ganancias privadas
Los trabajadores de la empresa Ideal de San Justo reclaman que se les pagó un 60% del sueldo y solo una parte del aguinaldo. Incluso algunos de ellos se enteraron en sus vacaciones que no cobrarían en tiempo y forma.
“Llevamos mucho tiempo con este conflicto, no llegamos a fin de mes. Lanzamos esta retención de tareas desde las 00 horas, que se va a mantener hasta que tengamos una respuesta positiva de la empresa. La realidad es que no queremos ser rehenes de pelea que tienen las empresas con el gobierno por el tema subsidios. Quedamos expuestos los trabajadores”, contó uno de sus delegados ante los medios.
La irregularidad en los pagos de la empresa afecta a mas de 780 familias que no saben cómo sobrevivirán este mes. Además, la insensibilidad de la Ideal deja a miles de pasajeros sin su medio de transporte habitual.
Las líneas afectadas son la 193 (que une González Catán con Pompeya), 4 (Correo Central-Lomas del Mirador), 49 (Primera Junta-San Justo), 86 (La Boca-González Catán), 88 (Once-Cañuelas), 96 (Pontevedra-Constitución), 185 (Liniers- Lugano pasando por La Tablada), 205 (Pontevedra- Puente Liniers), 621 (Ramos Mejía- San Justo- Isidro Casanova- Laferrere- Terminal 96) y 502, en Cañuelas (Que une con Máximo Paz y Uribelarrea).
Ante esta situación se deben preservar los puestos de trabajo y el servicio para los usuarios. Si la empresa no lo garantiza, debe ser estatal bajo control de sus trabajadores. Además, es necesario señalar que las irregularidades en los pagos de la Ideal se dan en un escenario donde el gobierno permite y alienta a los empresarios a que avancen sobre los derechos de los trabajadores, donde el Ministerio de trabajo no se coloca ni una máscara pera defender el lucro privado y se encarga que los salarios estén por el suelo.