Quién es la «sanadora» denunciada por supuestas estafas y que contrataban intendentes
La historia de Leda Bergonzi, la «curandera» que, pese a ser denunciada por supuestas «estafas en nombre de Dios», fue contratada por municipios
07/01/2025 – 15:39hs
Leda Bergonzi, conocida como la «sanadora» y líder del movimiento «Soplo de Dios», se convirtió en un personaje polémico en el ámbito espiritual y social. Mientras sus fieles la veneran por sus supuestas curaciones milagrosas y los municipios y provincias se vieron lo suficientemente convencidos para contratarla por sumas millonarias, la controversia por el uso que se le da a los fondos públicos solo va al alza. A estos cuestionamientos también se le suma una denuncia por estafas elevada por el ex productor de Leda, Alberto Castillejo.
Uno de los contratos del Estado que recibió Bergonzi fue por parte de la Municipalidad de Rosario durante el 2023 donde, si bien no hubo pagos directos que terminaran en beneficio de la sanadora, sí existieron giros y contrataciones para la logística, seguridad y promoción oficial para los eventos de ella. Teniendo en cuenta que la ciudad santafesina aún sigue siendo foco de violentos ataques por parte de mafias ligadas al narcotráfico; por este hecho, quedó en en el ojo de la tormenta el jefe comunal Pablo Javkin.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, apuntados por el caso Leda Bergonzi.
De manera directa, en marzo del año anterior, el gobernador Maximiliano Pullaro contrató a Bergonzi mediante la firma del Decreto 0233, donde tipifica la prestación del servicio de la señalada como «curandera» y «vidente» por una suma que ronda el $1 millón. Este presupuesto incluye «alquiler de sillas para el evento eclesial» y se dio en «carácter de subsidio».
La primera denuncia contra Leda
En medio de esta contratación, el referente de la ONG Libre Mente, Pablo Sulum, denunció a Bergonzi ante la Justicia federal por supuestas estafas y mal uso de las figuras religiosas. Esta presentación fue impulsada, de acuerdo al propio Sulum, luego de que Bergonzi afirmara que el cáncer se genera en el cuerpo «por la falta de perdón y rencores sin sanar».
«Hace más de 30 años que estoy en esta lucha y no comenzó con una meta de desafiar a nadie, sino más bien que otros no pasen por lo que yo pasé desde muy niño a nivel personal entonces. Mi madre tenía un inconveniente de salud y los médicos no le encontraban la solución. Entonces comenzó a ser captada por distintos tipos de gurú, muchos similares a Leda, que le decían que le gana sanar mágicamente», explicó el denunciante.
También, Sulum había invitado a la supuesta sanadora a mostrar sus «poderes» en el pabellón de Oncología del Hospital Garrahan «junto a la justicia y un gabinete interdisciplinario de científicos para que nos muestre sus poderes de sanación», pero no recibió respuestas.
La «sanadora» se convirtió en un personaje polémico en el ámbito espiritual y social
Otra contratación que se llevó adelante con fondos públicos fue en la provincia de Neuquén, donde la ex vicegobernadora Gloria Ruiz destinó cerca de $30 millones en agosto de 2024 para cubrir los gastos de la participación de Bergonzi en la llamada «Fiesta de la Fe». Este monto incluyó el pago de pasajes, viandas, el montaje de un sistema de sonido en el estadio Ruca Che y transferencias al Obispado local. Aunque se justificó como una actividad de promoción espiritual y social, sectores opositores calificaron el gasto como un «despilfarro» en medio de un contexto económico crítico.
Asimismo, en agosto del mismo año en Balcarce, Bergonzi fue invitada a realizar un evento religioso con apoyo municipal en agosto de 2024. También en esta oportunidad, las autoridades locales declararon que no hubo transferencias de dinero y que solo se dispusieron recursos en organización y seguridad para garantizar el éxito del evento.
En el contexto de crisis económica que afecta a gran parte del territorio argentino, estas contrataciones fueron consideradas como inoportunas e innecesarias. En ese sentido, los vecinos que no son séquitos de Leda y que fueron testigos de cómo en sus municipios destinaron fondos para los eventos de esta, sugirieron que esos recursos se utilicen para finalizar obras públicas y mejorar la seguridad.
La denuncia de su exproductor
A este contexto se suma la denuncia de Alberto Castillejo, exproductor que trabajó con Bergonzi en 2023. Castillejo la acusa de, supuestamente, haberse aprovechado de la fe de las personas para enriquecerse de manera indebida. Según su declaración judicial, la sanadora y su equipo solicitaban «donaciones obligatorias» en los eventos, bajo la promesa de milagros y soluciones a problemas personales.
Provincias y municipios contrataton a la ‘sanadora’
«Leda utiliza el nombre de Dios para manipular emocionalmente a personas vulnerables. Esto no es una obra de fe, sino una maquinaria financiera perfectamente aceitada», afirmó en una entrevista reciente. Además, aseguró que varios asistentes a sus encuentros se habrían endeudado para cumplir con las exigencias económicas del equipo de Bergonzi, convencidos de que así obtendrían las bendiciones prometidas.
Pese a las críticas y las denuncias, miles de personas siguen asistiendo a sus encuentros, para muchos de ellos, Leda representa una última esperanza frente a problemas de salud, crisis económicas o conflictos familiares.