Sin respuesta desde hace tres meses, la mesa de enlace volvió a reclamar por la prórroga de la norma que encarece los créditos a los productores

La mesa de enlace volvió a pedir una audiencia al presidente del Banco Central (BCRA) por el encarecimiento de los créditos a los productores y advirtió por los riesgos que podría generar en los productores la importación de alimentos. Fue tras una reunión entre los presidentes de las entidades rurales.

Los ruralistas reiteraron el pedido de audiencia al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ante «la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el prórroga de la norma que recarga la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25″.

También, alertaron sobre al anuncio de facilidades para la importación de alimentos ya que si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para los productores tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos.

A su vez, alertaron por el «severo perjuicio» que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, «tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios». Insistieron en el llamamiento a los legisladores tanto nacionales como provinciales y municipales que son quienes aprueban estas medidas con su voto.

«La alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados», señaló el comunicado.

«Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país», agregó el texto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas