Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan un documento para responderle a Milei por el Pacto de Mayo

Los mandatarios provinciales se alinearon y arman un escrito de 10 puntos. Sucedió tras la convocatoria del Presidente a firmar “los principios del nuevo orden económico argentino”.

Adrián Ventura

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

Se abre otro capítulo en la saga que enfrenta a los gobernadores con la Casa Rosada. Mientras el Gobierno intenta tender puentes con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, los jefes provinciales preparan un documento con 10 puntos que incluye varios reclamos para Javier Milei.

Según pudo saber TN, 16 gobernadores en total (los 10 de la Liga del Norte, más 6 de la Patagonia) ya se encuentran redactando un documento con algunos puntos que pretenden ser complementarios con los del Pacto de Mayo que propone el libertario.

Leé también: El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus

El escrito incluye reclamos de más dinero para las provincias y “que se reconozca el federalismo”, un concepto que va de la mano con el de la “autonomía económica”. La idea de los gobernadores es presentar el documento durante un acto en conjunto entre los gobernadores del Norte y del Sur, concentrando así a 16 de los 24 mandatarios que hay en total en la Argentina.

Si bien ya hubo varias reuniones entre los mandatarios provinciales, todavía quedan algunas pendientes a realizar en los próximos días, por ejemplo, entre los patagónicos y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno, por su parte, viene apostando a un acercamiento con los jefes provinciales, manteniendo encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación.

En ese contexto se realizó este martes una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. Se trató de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Fue el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien viajó para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

Leé también: Las tres señales que dio Milei al postular a Ariel Lijo y a García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

En el inicio del encuentro, Sáenz planteó: “Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones”.

Asimismo, destacó: “Está bueno que estas reuniones empiecen a darse más seguido, sobre todo si son en el interior para que muchos puedan conocer los problemas, que no son los mismos que tiene la Capital Federal”.

Leé también: El Gobierno baraja tres opciones para el CCK: volver al nombre original o usar el de dos próceres

En tanto, Francos remarcó la necesidad del Gobierno de “devolver a las provincias sus competencias” y señaló: “Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”.

Participaron de la cumbre los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Salta, Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Jaldo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas