La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, arriba este miércoles. Tiene previstos encuentros con funcionarios del Gobierno, grupos de la sociedad civil y empresarios.
La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, llega a la Argentina días para reunirse con funcionarios del Gobierno. Está pautado un encuentro con el presidente Javier Milei y su equipo económico.
El anuncio de la visita fue realizado por el propio FMI a través de su cuenta en la red social X. Más adelante, en el Ministerio de Economía y el organismo confirmaron que habrá encuentros durante esta semana con distintos sectores.
Leé también: A pesar de la suba que fijó el Gobierno, la Argentina tiene el peor salario mínimo en dólares de la región
Si bien la agenda de la subdirectora del organismo es reservada todavía, se reunirá con el Presidente, funcionarios del Gobierno, con grupos de la sociedad civil, como académicos y empresarios del sector privado.
Gopinath será la primera vez que la funcionaria vendrá a la Argentina. Antes de la asunción de Javier Milei, la número dos del organismo de crédito se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Washington. Ahora visitará el país para retomar la conversación y supervisar las medidas que busca instrumentar el gobierno en materia económica.
Según informó el Fondo, el objetivo de la visita es conocer los “difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, así como su enorme potencial”
El FMI aprobó a fines de enero el desembolso de US$4700 millones, con los que Argentina podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive. A cambio, el Gobierno se comprometió ante el organismo a cumplir con una serie de metas más estrictas vinculadas al superavit fiscal y la acumulación de reservas, principalmente.
Leé también: Milei quiere levantar el cepo a mitad de año: por qué los dólares del campo son clave para lograrlo
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó ayer que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”, como el que obtuvo el Ejecutivo durante enero. Sin embargo, el plan para alcanzar la pauta del 2% de superávit para este año, sumado al reordenamiento de los precios relativos, encendió la preocupación por el impacto en los sectores más vulnerables.
Incluso, en su último staff report, el Fondo señaló los desafíos que deberá afrontar la economía argentina en el transcurso de los próximos meses. “A corto plazo, se prevé que la economía entre en un periodo de estanflación, a medida que se corrijan los precios relativos y se reduzcan drásticamente los desequilibrios fiscales y de flujos externos. Se prevé que la inflación disminuya gradualmente tras un estallido inicial”, sostuvo el organismo.
En tanto, pidió reforzar apoyos a los más vulnerables, “dada la delicadísima situación social, con tasas de pobreza ya elevadas, y el hecho de que la estabilización estará asociada a (más) costos económicos a corto plazo”. Por todo eso, “la asistencia social a través de los programas de subsidios familiares y de cupones para alimentos debería reforzarse según sea necesario”, subrayó en ese entonces.