miércoles, 2 septiembre, 2026

Wall Street inicia septiembre con volatilidad por tensiones entre Estados Unidos e Irán

El mercado bursátil estadounidense registró un comienzo de mes marcado por la suba del petróleo y las declaraciones de la Reserva Federal.

El comienzo de septiembre en Wall Street estuvo marcado por la volatilidad, en un contexto de aumento del precio del petróleo y nuevas señales de la Reserva Federal de Estados Unidos. El economista Félix Schmidt explicó a este medio que el movimiento se vinculó principalmente al costo del crudo.

“Bueno, fue un comienzo bastante agitado, más que nada vinculado al precio del petróleo”, afirmó Schmidt. Según detalló, los recientes ataques entre Estados Unidos e Irán impulsaron el valor del petróleo y afectaron el comportamiento general de las bolsas estadounidenses.

En paralelo, las declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal, Kevin Walsh, generaron expectativas sobre una posible suba de tasas. “Entonces aumentó la posibilidad de que vuelva a subir la tasa de interés en la próxima reunión, que va a ser a fines de septiembre”, sostuvo el economista.

El impacto fue particularmente notable en las compañías tecnológicas. “Entonces esto generó un escenario de pánico y en sectores como las tecnológicas, especialmente los semiconductores, hizo que directamente, que son como financiamiento intensivo, impactara de lleno en el precio de la acción”, explicó Schmidt.

El mercado petrolero volvió a ser protagonista después de que el precio del Brent recuperara terreno, tras la calma alcanzada durante el conflicto entre Estados Unidos e Irán. “Efectivamente, el manejo político que venía trayendo la administración Trump de este conflicto bélico con su alto al fuego, logró que el precio bajara y se estabilizara con los niveles previos que veníamos al conflicto”, señaló.

Para Schmidt, la reaparición de los ataques modificó las expectativas del mercado. “Esta reaparición de los ataques, básicamente diciendo que el alto al fuego ya no estaba funcionando, implicó en que estas tensiones se están siguiendo día a día”, afirmó. Y agregó: “Está implicando esta nueva suba y que es un salto que los mercados no se lo estaban esperando”.

No obstante, el economista consideró que, pese a la presión del petróleo, la economía estadounidense mantiene cierta fortaleza. “Pero también damos en cuenta que los resultados que viene teniendo Trump en Estados Unidos, a pesar de estas cuestiones en las que el precio del petróleo viene aumentando, no viene impactando tanto en la inflación y el mercado de trabajo y los salarios en Estados Unidos están bastante resilientes”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

S&P elevó la calificación crediticia de la Ciudad de Buenos Aires a ‘AAA’

Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de la Ciudad de Buenos Aires a 'raAAA', la máxima en la escala nacional, con perspectiva estable. Conocé los detalles.

Faustino Oro manifestó su optimismo para las Olimpiadas de Ajedrez

El Gran Maestro argentino Faustino Oro expresó su optimismo para las Olimpiadas de Ajedrez que se realizarán en Uzbekistán en septiembre.

El 62% de las PyME industriales registró alargamiento en los plazos de cobro en el segundo trimestre de 2026

Informe de la Fundación Observatorio PyME: el 62% de las PyME industriales tuvo demoras en los cobros y el 24% atrasos en sus compromisos. La falta de ventas sigue siendo el principal problema.

El Gobierno rechazó nueve recursos de empleados de Capital Humano por pases a disponibilidad

El Poder Ejecutivo desestimó nueve recursos administrativos de empleados del Ministerio de Capital Humano afectados por pases a disponibilidad, mediante decretos publicados en el Boletín Oficial.