El correo de lectores de Clarín incluye reflexiones sobre la educación y la ciencia, la industria, la relación bilateral con Brasil y mensajes de apoyo a Lionel Messi.
El sitio Ahora País publica a continuación una selección de cartas de lectores aparecidas en la edición de Clarín correspondiente a la fecha. Los textos se reproducen de manera íntegra y sin comentarios editoriales.
La ciencia y el desarrollo
Natalio Daitch escribe sobre la depreciación del valor del estudio y la educación en la Argentina. Cita el versículo bíblico del Eclesiastés 1:18: “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor”. Sostiene que, tomadas textualmente, esas palabras sintetizan la situación del profesional médico, investigador y científico en el país. Afirma que los países que han avanzado han cuidado a las mentes dedicadas a investigar y descubrir moléculas, fármacos o tratamientos en pos del bienestar humano. Concluye: “Para crear realidades primero hay que creer en ellas; y sentirse acompañado y valorado, sea tanto desde el ámbito público como desde lo privado”. Añade que en la Argentina hay “mucha materia gris desaprovechada” y que la política la ignora.
Exportar inteligencia, un negocio bastante mejor
Liliana Cánaves se refiere a la afirmación del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre “los tarados que hablan de la industria”. Menciona a Alexander Hamilton, Friedrich List, Nicholas Kaldor y Albert Hirschman como defensores del desarrollo industrial. Señala que Caputo aclaró que se refería a quienes defienden el modelo anterior. Pregunta si la Argentina quiere vender solo aquello que se encuentra debajo de la tierra y se cosecha encima, o también lo que los argentinos son capaces de fabricar, inventar y agregar valor. Sostiene que exportar litio es posible, pero que exportar inteligencia dentro del litio suele ser un negocio mejor. Concluye que el verdadero atraso podría consistir en creer que discutir industria es antiguo.
La relación con Brasil, por encima de los nombres
Guillermo Luis Bravo expresa que no le preocupa si Brasil es gobernado por Lula o Bolsonaro, y que la relación política y comercial con el vecino ha tenido una normalidad sostenida en el tiempo. Afirma que el presidente Milei debería dejar de inmiscuirse en los problemas de otras naciones y ocuparse de los propios, y que no sirve agraviar soezmente.
Francisco Sciaky sostiene que el deterioro de los lazos políticos con Brasil tiene impacto directo en el futuro económico y social del país. Recuerda que Brasil es el principal socio comercial, destino clave de las exportaciones industriales y aliado estratégico regional. Señala que liderar el bloque regional exige firmeza y pragmatismo, y que la diplomacia debe estar por encima de las descalificaciones personales. Afirma que los Estados no tienen amistades ideológicas permanentes, sino intereses permanentes, y que retomar la prudencia republicana en la política exterior es la vía para garantizar el crecimiento sustentable.
Todo el cariño para Messi
Darío Díaz escribe a Lionel Messi tras el fallecimiento de su padre, Jorge Messi. Expresa: “Tu dolor es nuestro”. Le transmite que su padre le diría que, a pesar del dolor, no pierda la alegría y la magia que transmite, y que si eso ocurre habrá cumplido con su labor de dejar un hijo que siga brillando.
Adrián Armando Klas envía sus condolencias a Messi y a su familia. Escribe: “el mundo entero te abraza en este luctuoso momento de irreparable pérdida”. Agrega que Messi es el único ser humano que recibirá el pésame de toda la humanidad. Agradece a Jorge Messi por haber cuidado al jugador y afirma que Argentina le estará eternamente agradecida.
