La fiscalía de Ucrania publicó un video de 40 segundos que muestra el momento de la explosión ocurrida el 29 de junio frente a la vivienda del empresario ucraniano Vadim Ermoláev en Mónaco. El ataque dejó tres heridos y una sospechosa fue hallada muerta en Ucrania.
La fiscalía ucraniana difundió un video que muestra el momento exacto de la explosión durante el fallido atentado del 29 de junio contra el empresario ucraniano Vadim Ermoláev y su familia en Mónaco.
El fiscal general de Ucrania, Ruslan Kravchenko, anunció que los investigadores recuperaron una de las pruebas clave que los sospechosos intentaron destruir. “Se trata de una grabación de video de una cámara de vigilancia instalada previamente cerca del lugar del crimen para asegurar que el atentado se llevara a cabo”, añadió.
En el video de 40 segundos publicado en Telegram por Kravchenko, se ve a una persona colocando una bolsa frente a la entrada de un edificio antes de alejarse, seguida de una explosión. Las imágenes muestran a un hombre, una mujer y un adolescente acercándose a la entrada desde la calle justo cuando se produce el estallido.
El fiscal general de Mónaco, Stéphane Thibault, afirmó la semana pasada que todas las hipótesis continúan abiertas en la investigación del atentado contra Ermoláev y su familia. Thibault explicó que los investigadores todavía no han determinado ni el origen del explosivo ni el móvil del atentado, cometido frente al domicilio del empresario ucraniano, nacionalizado chipriota desde 2017. “Todas las pistas siguen sobre la mesa y están siendo investigadas. No privilegiamos ninguna por el momento”, declaró Thibault en conferencia de prensa.
La investigación judicial se abrió el 2 de julio bajo la carátula de tentativa de asesinato, colocación de un artefacto explosivo en la vía pública y asociación para delinquir con fines criminales. Thibault también está coordinando con Kravchenko para intercambiar información y pruebas mediante solicitudes de asistencia judicial internacional.
Las tres víctimas del atentado sobrevivieron y se encuentran hospitalizadas con heridas de diversa gravedad. Ermoláev, de 58 años, evoluciona favorablemente, continúa hospitalizado y todavía no puede ser interrogado, según información de Mónaco Matin. La mujer, Anna Nasobina, de 46 años, habría sufrido la amputación de ambas piernas como consecuencia de las heridas; mientras que el hijo de 13 años ya ha podido prestar declaración ante los investigadores, aunque sigue internado.
De acuerdo con el medio ucraniano The Kyiv Independent, Ermoláev es uno de los empresarios más ricos e influyentes de Dnipró y posee activos en los sectores agroindustrial, inmobiliario, de materiales de construcción y de equipamiento médico.
Por otra parte, Anastasia Berezovska, la mujer ucraniana de 39 años señalada como la persona que habría colocado el artefacto explosivo, fue hallada muerta en Ucrania tras el atentado. La mujer había llegado al país el 1 de julio, el día siguiente del atentado, y una semana después encontraron su cuerpo enterrado, con cuatro tiros en la nuca. A su llegada, Berezovska había tomado contacto con dos hombres, un exoficial de policía y un empleado de la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano, actualmente arrestados.
El agente de inteligencia declaró haber asesinado a Berezovska junto con el exfuncionario de las fuerzas del orden, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). La Justicia ucraniana también determinó que ambos hombres habían efectuado en repetidas ocasiones transferencias a cuentas bancarias y de criptomonedas a la mujer. Además, el hombre del GUR dijo que no informó a sus superiores sobre sus contactos con Berezovska, las transferencias de dinero, ni sobre ninguna de sus otras acciones, y que “actuó por iniciativa propia”, según el comunicado.
Con información de ANSA y EFE.
