martes, 14 julio, 2026

Instructora de pilates detalla beneficios y despeja mitos sobre la práctica

Melani Giommetti, instructora de pilates, explicó en LN+ el trabajo con cadenas miofasciales, desmintió que la disciplina sea solo para mujeres y que no implique esfuerzo, y señaló que el costo de las clases ronda los $80.000 por cuatro sesiones.

Un móvil de LN+ se trasladó al centro de entrenamiento Toulouse, en el barrio porteño de Palermo, para entrevistar a la instructora de pilates Melani Giommetti. Durante la conversación, Giommetti explicó qué son las cadenas miofasciales y cómo esta serie de ejercicios ha revolucionado la práctica deportiva.

Joseph Pilates, creador del método, afirmó: “Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico”. Agregó: “La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva”.

Giommetti declaró: “Acá en nuestro instituto tenemos nuestra propia investigación y promovemos la práctica del pilates a través de las cadenas miofasciales. Esto consiste en ver el cuerpo de forma integral, y no como grupos musculares aislados”.

Sobre la herramienta principal, sostuvo: “La cama, que se llama reformer, es una herramienta clave. Porque no solo nos asiste, sino que también nos potencia para que no sea solo un trabajo pasivo”.

La instructora despejó dos mitos comunes: “No es verdadero eso de que, al trabajar en una cama, no se trabaje tanto. En el pilates se trabaja mucho utilizando pesas y nuestro propio peso”. Y añadió: “Otro mito es que sea una práctica solo para mujeres”. Según Giommetti, “cada vez más hombres vienen y practican, porque pilates potencia muchas de otras disciplinas particulares que ellos mismos realizan”.

Consultada sobre la vestimenta y el costo, Giommetti detalló que “lo mejor es siempre practicar con ropa cómoda, preferentemente pantalón corto y descalzos”. Sobre los valores, apuntó: “Practicar pilates no es costoso: las cuatro clases hoy rondan los $80.000, y vale la pena”.

Joseph Pilates fue un entrenador físico nacido en Alemania a fines del siglo XIX. Desarrolló un método de ejercicios enfocado en fortalecer el cuerpo mediante el control de movimientos, la respiración y la alineación postural. Durante la Primera Guerra Mundial perfeccionó su técnica trabajando con personas lesionadas, utilizando resortes y mecanismos adaptados a camas hospitalarias. En la década de 1920 se instaló en Nueva York, donde abrió un estudio que ganó popularidad entre bailarines, atletas y artistas. Llamó a su método “Contrología”, buscando integrar mente y cuerpo. Falleció en 1967 y sus discípulos continuaron difundiendo sus enseñanzas; el sistema pasó a conocerse como pilates.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El juez Pedraz cita como investigados a la gerente del PSOE y al exabogado de Koldo por vínculos con la trama Leire Díez

El juez Santiago Pedraz citó como investigados a la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, y al exabogado de Koldo, Ismael Oliver, por presuntos pagos ilegales en el marco del caso Cloacas.

Delcy Rodríguez designa a Félix Plasencia como canciller de Venezuela en reemplazo de Yván Gil

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nombró a Félix Plasencia como nuevo ministro de Exteriores, tras fusionar las carteras de Exteriores y Comercio Exterior. Yván Gil fue designado al frente de Ciencia y Tecnología.

Conrado Estol: “La educación temprana reduce un porcentaje importante del riesgo de llegar a tener demencia”

El neurólogo Conrado Estol afirmó que la educación temprana reduce el riesgo de demencia y detalló los siete pilares para una longevidad saludable: estrés, vínculos sociales, sueño, cigarrillo, alcohol, nutrición y ejercicio.

Temblor de magnitud 5 en Congregación Reforma, México, reportado por el Servicio Geológico Colombiano

El SGC reportó un temblor de magnitud 5 el 13 de julio en Congregación Reforma, México, con profundidad de 80 km. Información preliminar.