La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en la reestructuración de compromisos financieros del Tesoro con el Banco Central.
El Gobierno dispuso la emisión de una nueva Letra Intransferible por unos US$ 35 millones destinada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco del esquema de administración de deuda en dólares y del mecanismo previsto para el reemplazo de compromisos financieros del Tesoro.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 6 de julio, en la Resolución Conjunta 38/2026 entre las secretarías de Finanzas y Hacienda, en donde el Ejecutivo prevé la ampliación de un instrumento ya vigente para atender compromisos de intereses, con vencimientos inmediatos de letras en cartera del organismo monetario.
La decisión se enmarca en las disposiciones de la ley 24.156 de Administración Financiera y de la ley 27.798 de Presupuesto General 2026, que regulan las operaciones de crédito público y habilitan mecanismos específicos para la reestructuración de compromisos financieros del Estado.
Según la Resolución Conjunta 38/2026, el monto total involucrado para la cancelación del 60% de los servicios de interés asciende a US$ 35.256.166, resultante de los vencimientos de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034” y la correspondiente al 8 de enero de 2034.
Para cumplir con esos pagos, el Tesoro dispuso la ampliación de la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 30 de junio de 2031”, que será entregada al BCRA a la par. El instrumento devengará intereses desde la fecha de colocación.
La resolución fue firmada por el secretario de Finanzas, Federico Furiase, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
