lunes, 15 junio, 2026

Chiapas registra sismo de 4.0 de magnitud en Cintalapa

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.0 de magnitud en el municipio de Cintalapa, Chiapas, ocurrido a las 16:40 horas del 15 de junio.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.0 de magnitud en el municipio de Cintalapa, ubicado en el estado de Chiapas, México. Según la información oficial preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 16:40 horas de este 15 de junio, a 55 km al noroeste del municipio, con una profundidad de 146.7 km. Las coordenadas del epicentro son 17.003 grados de latitud norte y -94.13 grados de longitud oeste.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños ocasionados por el temblor. La información divulgada por el SSN es preliminar y puede ser actualizada posteriormente.

México se encuentra en un contexto tectónico en el cual se reportan decenas de sismos diariamente, aunque en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud y resultan imperceptibles. Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil locales, estatales y federales.

Tras un sismo, se sugiere revisar la vivienda en busca de posibles daños, utilizar el teléfono solo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta asegurarse de que no hay fugas de gas, y permanecer alerta ante posibles réplicas. Antes de un sismo, se recomienda preparar un plan de protección civil, participar en simulacros de evacuación, identificar zonas de seguridad y preparar una mochila de emergencia. Durante un sismo, se aconseja conservar la calma, ubicarse en una zona de seguridad, alejarse de objetos que puedan caer y, si se está en un automóvil, estacionarse lejos de edificios, árboles y postes.

El SSN señala que los sismos no se pueden predecir y que no existe ningún método o tecnología actual que permita conocer cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcelo Bielsa: “No soy un modelo, no tengo que andar explicando todo”

Tras el empate de Uruguay ante Arabia Saudita en el Mundial 2026, Marcelo Bielsa respondió con vehemencia a una pregunta sobre su comportamiento ante la prensa.

Viceprimer ministro chino pide a congresista de EEUU ampliar la cooperación bilateral

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunió con el congresista estadounidense Lou Correa en Pekín y pidió reforzar el diálogo y ampliar la cooperación bilateral.

Qué es el Síndrome de Diógenes digital y cómo afecta la salud mental

La acumulación digital compulsiva afecta a personas de todas las edades. Conocé sus efectos en la salud mental y las recomendaciones de expertos para combatirla.

Un argentino declaró que mintió sobre sus fondos para ingresar a Estados Unidos

Alejo Ciganotto, hincha argentino de 23 años, viajó de Buenos Aires a Kansas City para el Mundial 2026. Relató que usó información falsa sobre sus recursos económicos en la frontera estadounidense.