El empresario británico Maurice Ostro se encontrará con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada el viernes. Ostro, dueño de la gema de topacio azul más grande del mundo, también participará del Latam Economic Forum.
El empresario británico Maurice Samuel Ostro, propietario de la gema de topacio azul más grande del mundo, se reunirá con el presidente Javier Milei el viernes en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Ostro también asistirá el jueves al Latam Economic Forum, donde Milei dará un discurso de cierre.
Ostro es conocido por haber donado en 2016 el topacio azul de 9381 quilates (casi dos kilos) al Museo de Historia Natural de Londres, donde se exhibe en la Galería de Minerales. La pieza mide 15 centímetros de largo y 10,5 centímetros de ancho; su valor no fue revelado.
El vínculo entre Ostro y Milei comenzó en junio de 2025, cuando el mandatario recibió un par de gemelos y una pulsera de la marca Ostro Minerals durante una audiencia con empresarios en una gira internacional. Según el registro oficial de obsequios, el encuentro ocurrió el 16 de junio de 2025.
De acuerdo con información de LA NACION, Ostro estaría interesado en invertir en centros de procesamiento de datos en Argentina. El mes pasado, Milei se reunió con el empresario Peter Thiel, cofundador de Palantir Technologies, también vinculado al sector de data centers.
La empresa familiar Ostro Minerals fue fundada en 1960 por Max Ostro, padre de Maurice y sobreviviente del Holocausto, dedicada a la venta de topacio azul. Maurice tomó el control en 2010. Además de gemas, Ostro fundó y vendió empresas en logística aérea, yogur helado y producción de alimentos, y se dedica a la filantropía.
En 2020, el diario The Times reportó que el entonces primer ministro británico Boris Johnson recurrió a Ostro, a quien conoció en la Universidad de Oxford, para mediar en tensiones con el sector empresarial. Johnson se reunió con Milei en la Casa Rosada en 2024, y fuentes empresariales indican que ese encuentro habría facilitado el nexo entre Milei y Ostro.
Ostro es abogado, egresado de la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Negocios de Harvard. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Real Orden de Francisco I. Está casado con Katy Ostro, fundadora de la joyería Something Blue By Ostro, y tiene tres hijos. En 2011, le regaló un collar con nueve topacios y 70 diamantes a la reina Isabel II.
