martes, 19 mayo, 2026

Buzos finlandeses recuperan dos cuerpos de italianos en cueva submarina de Maldivas

Los cuatro cadáveres fueron localizados el lunes; las tareas de remoción comenzaron este martes y se prevé que terminen el miércoles, dada la complejidad del operativo llevado a cabo a 60 metros de profundidad.

MALÉ, Maldivas.– Tras un operativo, buzos finlandeses recuperaron este martes los cuerpos de dos de los cuatro italianos que murieron en el interior de una cueva submarina en un atolón de Maldivas, según informó un funcionario.

Los cuatro cuerpos fueron localizados el lunes, cuando se reanudaron las tareas de búsqueda después de haber sido suspendidas tras la muerte de un buzo militar local que participaba de la misión para intentar alcanzarlos en la cueva de Thinwana Kandu, también llamada “Cueva de los tiburones”.

Debido a la complejidad del operativo, las autoridades anunciaron que las tareas de remoción se realizarían en dos etapas. El portavoz presidencial Mohamed Hussain Shareef confirmó este martes la recuperación de los primeros dos cuerpos.

Las autoridades tienen previsto retomar mañana el operativo para rescatar los dos cuerpos restantes.

El portavoz del gobierno de Maldivas, Ahmed Shaam, había indicado antes que tres buzos finlandeses recuperarían los cuerpos, que se encontraban a una profundidad de alrededor de 60 metros. La profundidad legal para el buceo recreativo en las Maldivas es de 30 metros. La expedición contaba con autorizaciones especiales por tratarse de una misión científica–biológica.

El gobierno de la nación insular del océano Índico señaló el lunes que los cuerpos fueron avistados en la parte más profunda de la cueva por los tres expertos finlandeses en buceo, con apoyo de la policía y el Ejército de Maldivas.

“Como se pensaba previamente, los cuatro cuerpos fueron hallados dentro de la cueva; no solo dentro de la cueva, sino muy adentro, en el tercer segmento de la cueva, que es la parte más grande”, explicó Shaam. El vocero agregó que los cuatro cuerpos fueron encontrados “prácticamente juntos”.

Según la prensa italiana, las víctimas del accidente submarino son Monica Montefalcone, profesora de ecología marina de la Universidad de Génova; Giorgia Sommacal, su hija de 22 años; Gianluca Benedetti, instructor de buceo; Muriel Oddenino, bióloga marina e investigadora de 31 años; y Federico Gualtieri, de 31 años, licenciado en biología y ecología marina e instructor de buceo certificado.

De acuerdo con el Corriere della Sera, los dos cuerpos rescatados hoy serían los de Federico Gualtieri y Monica Montefalcone. El cuerpo recuperado anteriormente sería el de Gianluca Benedetti, repatriado el lunes.

Según fuentes locales, el reconocimiento inmediato de los cuerpos no fue posible. Los cuerpos fueron tomados por la policía maldiva y trasladados a Malé, donde serán llevados a la morgue.

Si bien la policía local y la fiscalía de Roma ya iniciaron las investigaciones sobre el accidente, las causas del mismo aún se desconocen.

Al mismo tiempo, las autoridades maldivas investigan la validez de los permisos de buceo para realizar la inmersión. En declaraciones al medio italiano RaiNews24, Shareef dijo que solo la profesora y los dos investigadores figuraban en la lista oficial. “Si hubiéramos sabido que se trataba de una inmersión en cuevas, sin duda habríamos dado advertencias diferentes”, afirmó el portavoz.

La organización Divers’ Alert Network Europe, que desplegó a los tres buzos finlandeses, indicó en su sitio web que son buzos técnicos y de cuevas con experiencia internacional en misiones de búsqueda y recuperación, incluidas operaciones en “entornos profundos con techo, espacios confinados y escenarios de alto riesgo”.

Según informaron medios italianos, el equipo estaría conformado por especialistas Sami Paakkarinen, Jenni Westerlund y Patrik Grönqvist. El esquema de la cueva muestra un ingreso estrecho, un corredor tipo sifón y una gran cámara final con múltiples ramificaciones sin salida, donde fueron hallados los cuatro cuerpos.

El equipo utilizó sistemas técnicos avanzados, incluidos sistemas de respirador de circuito cerrado, que recicla el gas exhalado y elimina el dióxido de carbono mediante un depurador químico, lo que permite “inmersiones significativamente más largas”, señaló la organización.

Según la prensa italiana, las operaciones de rescate funcionan con un sistema de relevos: los expertos finlandeses llevan primero los cuerpos hasta unos 30 metros de profundidad, luego la Guardia Costera maldiva los traslada desde los 30 hasta los siete metros y, por último, la policía local los lleva hasta la superficie. Se utiliza además un vehículo submarino operado a distancia para disminuir los riesgos de descompresión y agotamiento de los buzos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El dólar blue cerró en alza este martes 19 de mayo y el Banco Central volvió a comprar dólares

El dólar blue cerró a $1435, el MEP a $1433 y el CCL a $1490,53. El Banco Central compró divisas y las reservas subieron 54 millones de dólares.

Préstamos del Banco Nación para jubilados: cómo pedir hasta $50 millones desde la aplicación

El Banco Nación ofrece préstamos de hasta $50 millones para jubilados que cobren sus haberes en la entidad. Trámite 100% online por BNA+. Tasas fijas y plazos hasta 72 meses.

Un prefecto fue condenado por brindar información a un narcotraficante

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a un ayudante de segunda de la Prefectura Naval a 5 años y 4 meses de prisión por encubrimiento agravado y transmisión de información reservada a un narcotraficante.

Aston Villa, con Martínez y Buendía, disputa la final de la Europa League frente al Friburgo

Aston Villa, con Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, enfrenta al Friburgo en la final de la UEFA Europa League en Estambul. Cobertura en vivo y detalles del partido.