El presidente respalda a su jefe de Gabinete ante las investigaciones judiciales, mientras el oficialismo busca mantener la derogación total de las primarias.
El escándalo que rodea al Gobierno, centrado en la figura de Manuel Adorni, continúa evolucionando. Este lunes se conocieron nuevos detalles sobre gastos del jefe de Gabinete: US$245.000 pagados a un contratista sin factura por remodelaciones en su casa del country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz.
La senadora Patricia Bullrich reclamó a Adorni que presente “de inmediato” su declaración jurada de bienes para aclarar su situación ante las denuncias por enriquecimiento ilícito. “El jefe de Gabinete dijo que tiene una explicación y que va a presentar su declaración jurada. Creo que lo tiene que hacer de inmediato”, afirmó Bullrich en declaraciones a Eduardo Feinmann en A24.
Adorni había asegurado que presentaría el documento el 31 de mayo, al filo del plazo legal. La secretaria general, Karina Milei, es la principal sostén del funcionario de confianza del presidente, y este lunes reunió a diputados afines para pedirles que mantengan la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sin considerar la opción de hacerlas optativas.
Por su parte, Patricia Bullrich, jefa de La Libertad Avanza en el Senado, admitió que trabaja en alternativas ante la falta de apoyos para la derogación total. “Para eliminarlas no nos dan los votos, pero por ahí podríamos hacer que no sean obligatorias, con inscripción previa”, sostuvo.
El presidente Javier Milei defendió a Adorni tras el pedido de Bullrich: “Es que en realidad Bullrich spoileó lo que iba a hacer Manuel. Tiene todo listo para presentarse”. “No voy a ejecutar a una persona honesta”, advirtió Milei en diálogo con Luis Majul y Esteban Trebucq en LN+. El mandatario también criticó al contratista que declaró ante el fiscal Gerardo Pollicita que Adorni le pagó sin factura US$245.000 por las refacciones.
