martes, 5 mayo, 2026

Los playoffs del torneo Apertura: el clásico cordobés y cuándo se jugaría un posible River vs. Boca

Ocho llaves, 16 equipos, un título en juego. El torneo Apertura definió las series de los playoffs que consagrarán al campeón del primer certamen de la temporada 2026 de la Liga Profesional.

Ocho llaves, 16 equipos, un título en juego. El torneo Apertura definió en la noche del lunes las series de los playoffs que consagrarán al campeón del primer certamen de la temporada 2026 de la Liga Profesional. Se jugarán a partido único y en la cancha del mejor equipo clasificado en la etapa regular; sin ventaja deportiva, en caso de empate se recurrirá a los 30 minutos de tiempo suplementario y en caso de persistir la igualdad se ejecutarán penales.

Los cruces se sellaron este lunes, después que Instituto le ganó por 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto, pero no le alcanzó la diferencia de goles, y Defensa y Justicia desperdiciara su oportunidad al caer 2-1 con Gimnasia en Mendoza. Unión, que el sábado rescató un empate agónico con Talleres (1-1), se quedó entonces con el último de los 16 boletos.

Dos clásicos animarán los octavos de final: River recibirá a San Lorenzo y Talleres con Belgrano paralizarán gran parte de la provincia de Córdoba. La Copa Sudamericana se entremezcla en la agenda de los Millonarios y el Ciclón, que tendrán largos viajes: River jugará el jueves con Carabobo en Caracas, mientras que este martes San Lorenzo visitará a Deportivo Cuenca, a 190 kilómetros de Guayaquil.

Las caídas en el clásico con Boca y el cierre con derrota frente a Atlético Tucumán, los dos en el Monumental, alimentaron el descontento en Núñez, donde el ciclo que lidera Eduardo Coudet tiene un rodaje de 12 partidos. San Lorenzo también cambió de entrenador –Gustavo Álvarez tomó el lugar de Damián Ayude– y el fin de semana sufrió el primer traspié en nueve partidos.

Córdoba vibrará el sábado con Belgrano y Talleres, que acumulan siete empates consecutivos en el historial. La T será local en el estadio Mario Kempes, que a su vez será el escenario de la final, el 24 de mayo. El DT Carlos Tevez reactivó a un equipo que estuvo enredado con el descenso la temporada pasada. Los Piratas llegaron fortalecidos por la goleada 4-0 sobre Sarmiento y reaparecen en los playoffs tras ausentarse en 2024 y 2025.

Estudiantes e Independiente Rivadavia ganaron sus zonas y ambos juegan la Copa Libertadores. El Pincha es el último ganador en playoffs –Clausura 2025– y con cambio de técnico (Cacique Medina reemplazó a Eduardo Domínguez) y de piezas, mantiene la competitividad y se medirá con Racing, a quien derrotó en la final del año pasado. La Academia cedió vigor: se clasificó con angustia, con escaso funcionamiento y tiene varios jugadores tocados.

La Lepra mendocina es el equipo que más puntos sumó en la etapa regular (34) y tiene puntaje ideal en la Copa Libertadores; será local ante Unión, que se clasificó tras la derrota de Defensa y Justicia ante Gimnasia. Boca tiene la cabeza en Guayaquil, porque la Copa Libertadores se impone en el programa: el martes jugará con Barcelona. De regreso, se enfocará en Huracán.

Por cómo quedaron conformadas las llaves, con el Xeneize de un lado y el Millonario por el otro, solo se podrían medir en la final, a disputarse en el Mario Kempes el 24 de mayo. Desde 2021, el equipo que hace de local en el duelo entre Rosario Central e Independiente no pierde. Pasaron ocho juegos y en el Gigante de Arroyito el Rojo intentará romper esa serie.

Con Argentinos vs. Lanús y Vélez ante Gimnasia (LP) se completará la primera ronda eliminatoria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Galperin defiende su postura sobre jubilaciones tras burla a ama de casa

Marcos Galperin afirmó que quienes nunca trabajaron formalmente no son jubilados, tras ser criticado por reírse de una mujer mayor que no podía comprar remedios. El cruce con Coscu reavivó el debate sobre el trabajo no remunerado.

La UNDAV organiza un conversatorio a 50 años del golpe con foco en la icónica foto de Adriana Lestido

La Universidad Nacional de Avellaneda realizará un conversatorio con Adriana Lestido y las protagonistas de su emblemática foto 'Madre e hija', en el marco del aniversario 50 del golpe de Estado.

Una mujer fue detenida en La Plata tras viralizarse un video de su bebé manipulando un revólver

Una mujer de 24 años fue detenida en La Plata tras viralizarse un video de su bebé manipulando un revólver. En el allanamiento se incautaron drogas, municiones y armas, y otras dos personas quedaron arrestadas.

Petróleo y data centers: el negocio de argentinos en Texas que apunta a Vaca Muerta

BigSur Energy, fundada por argentinos, utiliza gas natural de pozos petroleros para alimentar centros de datos en Texas. El proyecto ya es rentable y planea expandirse a Vaca Muerta.