domingo, 3 mayo, 2026

Fernando Aramburu: “La democracia no tiene instrumentos para detener a la ultraderecha”

El escritor vasco, autor de la exitosa novela “Patria”, reflexiona sobre la herida abierta por la violencia de ETA y presenta su última obra, ambientada en el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997.

Fernando Aramburu, reconocido por su novela “Patria”, ha vuelto a poner sobre la mesa el doloroso legado del terrorismo de ETA. En una reciente entrevista, el autor afirmó que “la democracia no tiene instrumentos para detener a la ultraderecha”, generando debate sobre los límites del sistema político frente a discursos extremistas.

Su última novela transcurre en julio de 1997, durante el secuestro y posterior asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, un episodio que marcó un punto de inflexión en la lucha antiterrorista en España. La obra profundiza en las consecuencias personales y colectivas de aquel crimen, así como en la memoria histórica de una sociedad marcada por la violencia.

Aramburu, que reside en Alemania, ha señalado que la literatura puede ofrecer una mirada más compleja que la política a la hora de abordar traumas sociales. “La novela no da respuestas, pero sí permite hacer preguntas incómodas”, explicó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cotización del euro hoy, domingo 3 de mayo: precios oficial y blue

Conocé el precio del euro oficial y blue para este domingo 3 de mayo. Cotizaciones actualizadas, brecha cambiaria y contexto del mercado informal en Argentina.

El pluriempleo se mantiene en niveles récord: 1,6 millones de argentinos tienen más de un trabajo

El pluriempleo afecta al 12,2% de los trabajadores ocupados en Argentina, según un informe del Indec. Conozca los detalles por género, edad y región.

Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo disfrutan del Gran Premio Histórico de Mónaco en familia

Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo asistieron al 15º Gran Premio Histórico de Mónaco con sus hijos Stefano y Francesco, en un evento que combinó automovilismo, tradición y elegancia.

Hallazgo de la Edad de Bronce durante la construcción de un parque eólico en Alemania

En Baja Sajonia, un parque eólico revela un yacimiento con joyas de ámbar de la Edad de Bronce, incluyendo un collar de 156 piezas y objetos rituales.