Sanatorios y clínicas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut anunciaron que desde el 27 de abril suspenderán consultas y prácticas ambulatorias no urgentes para afiliados al PAMI, debido a un desfase arancelario que estiman en un 70% desde diciembre de 2023. La medida podría extenderse a las guardias en mayo si no hay una recomposición.
Las clínicas y sanatorios que prestan servicios al PAMI en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut informaron que a partir del lunes 27 de abril suspenderán los turnos de consultas médicas, prácticas y procedimientos ambulatorios para afiliados a la obra social. La decisión responde al retraso de aproximadamente un 70% que, según las entidades, acumulan desde diciembre los aranceles que reciben por la atención.
Según las instituciones, en las que se atienden unos 300.000 afiliados, la medida fue comunicada al director del PAMI, Esteban Leguizamo. Los prestadores señalaron que existe un diálogo “amable” pero que no se traduce en mejoras arancelarias concretas. Fuentes de la obra social indicaron que están analizando el reclamo y que convocarán a los prestadores para evaluar alternativas en el actual contexto de “estrés presupuestario”. Recordaron además que históricamente la región patagónica tuvo un nomenclador más alto que el resto del país.
Desde la semana pasada ya estaban suspendidas las cirugías programadas no urgentes. A partir del lunes, solo se atenderán urgencias y emergencias con cobertura del PAMI. Los afiliados que no presenten una urgencia deberán abonar las prestaciones como pacientes particulares o quedarse sin turno. Las clínicas advierten que si no hay una recomposición que haga viable su operatividad, desde la primera semana de mayo podría afectarse también la atención en las guardias.
Andrés Sabalette, gerente del Sanatorio Juan XXIII de General Roca (Río Negro), explicó que desde diciembre de 2023 el reajuste de aranceles fue del 130%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período fue de aproximadamente el 290%, según el IPC del Indec. Por lo tanto, consideró que haría falta un aumento del 70% para equiparar ambas variables. “No cubrimos costos y las brechas son insalvables”, afirmó. El directivo añadió que buscan una recomposición progresiva y que esperan un camino razonable a mediano plazo.
El sistema de pago para estos prestadores se basa en módulos de atención (por internación, terapia, guardia o cirugía), que incluyen honorarios, medicamentos, materiales e infraestructura. Sabalette detalló que el módulo de atención en guardia es actualmente de $70.000, pero que los costos directos superan ese valor en al menos un 30%. La atención a afiliados del PAMI representa entre el 30% y el 40% de los ingresos de estos centros de salud.
Las instituciones que firman el comunicado incluyen, en Chubut: Clínicas San Miguel y del Valle, Instituto Pueblo de Luis, Sanatorio de la Ciudad e Instituto Cardiovascular Rawson. En Río Negro: Leben Salud, Hospital Privado Regional, Sanatorio San Carlos, Clínica Juan D. Perón, Sanatorio Austral, Clínica Central, Clínica Viedma, Clínica Roca, Policlínico Privado, Sanatorio Juan XXIII, IMEPA, Policlínico Modelo, Clínica Cruz del Sur, Instituto Radiológico General Roca y Sanatorio Río Negro. En Neuquén: ADOS, Clínica y Maternidad Eva Perón, Sanatorio Plaza Huincul y Clínica Pasteur. En La Pampa: Sanatorio Santa Rosa, Clínica Argentina, Clínica Modelo, Clínica Regional, Clínica Santa Teresita, Diagnóstico Integral Médico y Fundación Faerac.
