martes, 21 abril, 2026

La Corte Suprema convoca una nueva audiencia por la deuda de la Anses a la provincia de Buenos Aires

Este martes se realizará una segunda audiencia en el máximo tribunal para tratar el reclamo bonaerense por fondos previsionales. El gobernador Axel Kicillof participará del encuentro.

Este martes, a partir de las 11 horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará a cabo una segunda audiencia con representantes del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es tratar el reclamo provincial por una deuda de $2,2 billones que, según la administración de Axel Kicillof, mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por transferencias a la caja previsional bonaerense.

La audiencia fue pautada el pasado 17 de marzo, durante un primer encuentro convocado por el máximo tribunal para fomentar el diálogo entre las partes, que mantienen un fuerte desacuerdo. Según confirmó una fuente del gabinete provincial a LA NACION, el gobernador Kicillof formará parte de la delegación bonaerense.

En la primera reunión, celebrada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, se estableció que ambas administraciones debían avanzar en el intercambio de información. Para esta nueva audiencia, las partes deberán informar «acerca del estado de las conversaciones que se desarrollen con el propósito de alcanzar un acuerdo».

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reclama deudas que se remontan a 2020 y sostiene que existe una falta de pago total por parte de la Nación desde 2024. Los fondos en discusión corresponden a transferencias que el Estado nacional debería realizar a la provincia, calculadas mediante una simulación que estima lo que cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado en el régimen nacional. Estos montos se abonan como adelantos a cuenta de una auditoría que, según el gobierno nacional, aún no está finalizada.

En el encuentro de marzo, la provincia estuvo representada por el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez; el ministro de Economía, Pablo López; el asesor general, Santiago Pérez Teruel, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti. Por el gobierno nacional asistieron el secretario legal y técnico de la Anses, Andrés Gutiérrez; la directora general administrativa y técnica, María Agustina Terribile Riva, y los letrados apoderados Gerardo Martín Corti y José Luis Álvarez.

En esa oportunidad, se especificó que el IPS, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia intercambiarían información con la Anses.

El contexto del conflicto incluye el decreto 280/2024 del gobierno nacional, que suspendió la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, los cuales establecían la forma de liquidar mensualmente los fondos a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias.

En vísperas de la audiencia, el sindicato docente Suteba, junto a otros gremios, realizó manifestaciones frente a sedes de la Anses en la provincia de Buenos Aires. En un comunicado, exigieron «la inmediata devolución de los fondos retenidos» y denunciaron que la interrupción de las transferencias «viola la normativa vigente».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Intel se suma al proyecto Terafab de Elon Musk para fabricación de chips

Intel Corporation colaborará con Elon Musk en el proyecto Terafab para fabricar procesadores para Tesla, robots y centros de datos, con una meta de un teravatio anual de capacidad.

Google Gemini: funciones de IA que potencian la productividad en Android

Descubrí los comandos prácticos de Google Gemini para personalizar tu Android, ahorrar batería, gestionar recordatorios y mejorar tu productividad diaria.

Hasta los 120: una obra teatral que indaga en la amistad y la vejez

Conocé la obra "Hasta los 120", que se presenta en Villa Crespo. Una historia sobre dos amigas y su rebelión en la vejez, creada en La Pausa Teatral.

Ron DeSantis designa 14 nuevos funcionarios en Florida en áreas de justicia y educación

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció 14 nombramientos y reelecciones para cargos estatales, con foco en el sistema de justicia y el ámbito educativo.