La tripulación de la misión Artemis II de la NASA amerizó frente a las costas de California, donde el gobernador Gavin Newsom destacó la contribución masiva del estado al programa espacial.
El gobernador de California, Gavin Newsom, celebró el regreso sano y salvo de los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA, que amerizaron el viernes en el océano Pacífico frente a la costa sur del estado, poco después de las 5 de la tarde. Ingenieros de la NASA y un equipo de la Armada de los Estados Unidos con base en la Base Naval de San Diego recuperaron tanto a la tripulación como a la nave espacial Orion. Esta nave fue trasladada de regreso al sur de California a bordo del USS John P. Murtha.
En un comunicado oficial, Newsom destacó que California fue pieza clave en el éxito de la misión. El estado aportó más de 16.000 trabajadores, 500 empresas privadas y tres centros de la NASA que participaron activamente en el desarrollo de la nave, la ingeniería y las operaciones: “Aquí en California, nos enorgullece ser el punto de partida de la histórica misión Artemis II de la NASA, y nos enorgullece el papel que desempeñó nuestro estado para que esta misión fuera un éxito”, declaró el gobernador.
“El amerizaje de la tripulación frente a la costa de California representa un momento culminante y un motivo de inmenso orgullo” para los miles de trabajadores californianos involucrados. Newsom también subrayó el significado más amplio del logro: “Artemis II representa un momento de unidad para todos nosotros aquí en la Tierra: nos demuestra que podemos aspirar a lo más alto y esforzarnos por un futuro mejor para todos”.
