Este viernes, un incendio se desató en varias casillas ubicadas sobre un terreno abandonado en Olegario V. Andrade, entre Bogotá y Avellaneda, en Caballito. Según informaron Bomberos de la Ciudad, el fuego genera riesgo de derrumbe, y ya se encuentran trabajando en el lugar dos dotaciones y una ambulancia del SAME para asistir a los posibles afectados y controlar la propagación de las llamas.
Testigos describen la situación como compleja, debido a la precariedad de las construcciones y la presencia de materiales altamente inflamables. Uno de los vecinos relató que un hombre mayor, indigente, prendía fuego diariamente para calentarse. “Él mete palés, colchones de goma y espuma; hizo una especie de dormitorio improvisado, y hoy, por el frío, el fuego se le salió de control”, explicó.
El riesgo se agrava por la cercanía de un gomero y pastizales secos que podrían hacer que las llamas se expandan rápidamente. “Una vez vi cómo se prendió el gomero desde una pequeña brasa y continuó todo el fuego. Es muy común que pase esto acá”, agregó el vecino.
Además, recordó que en la zona, antiguamente, funcionaban talleres que fabricaban estructuras navideñas para shoppings, y gran cantidad de materiales y herramientas permanecen abandonados en el lugar, aumentando la peligrosidad.
incendio
En el terreno afectado viven varias familias en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los vecinos comentaron que al fondo residen entre cuatro y cinco familias, incluyendo una mujer con su hija pequeña, y que algunos de los habitantes del lugar han tenido conflictos personales, con antecedentes de violencia intrafamiliar.
La situación se complica por la irregularidad de las ocupaciones y la falta de infraestructura para garantizar seguridad. Raúl y Elsa, vecinos de la zona, destacaron que la intervención de la policía en ocasiones ha sido limitada: “Supuestamente corrieron al hombre del lugar, pero él siempre regresaba por otro lado, y la situación se repetía”.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y mantener a los curiosos alejados del terreno hasta que el incendio sea completamente controlado. La Ciudad continuará con las tareas de prevención para evitar un posible derrumbe y garantizar la seguridad de los habitantes y del personal de emergencia.
La combinación de materiales inflamables, viviendas precarias y la presencia de personas en situación de calle convierte a este incendio en un caso de alto riesgo, que podría tener consecuencias graves si no se logra controlar a tiempo.
Embed