viernes, 13 junio, 2025

La Justicia ordenó que Lázaro Báez sea trasladado a una cárcel común

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó este miércoles que el dueño de «Austral Construcciones» Lázaro Báez sea trasladado de «inmediato» a una cárcel común para terminar de cumplir su condena por lavado de activos, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme ayer al rechazar los recursos extraordinarios que había presentado.

Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero ordenaron la «inmediata detención y/o captura de Lázaro Antonio Báez a efectos del cumplimiento de la pena» con sentencia firme y su alojamiento «en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal».

Báez estaba bajo arresto domiciliario en su casa de Santa Cruz en otra causa penal también por lavado de activos vinculada a la compraventa del campo uruguayo El Entrevero.

Lázaro Báez.jpg

Lázaro Báez

«Se deberán adoptar las medidas necesarias para disponer su alojamiento en la unidad penitenciaria más adecuada a sus condiciones personales y cercana a su lugar de pertenencia, sin que se encuentre demostrada una situación excepcional que amerite contemplar el caso desde otra perspectiva conforme las consideraciones expuestas», concluyeron los jueces.

El pedido de detención inmediata había sido presentado por el fiscal Abel Córdoba luego que la Corte dejó firme su condena a diez años de prisión en la «ruta del dinero K».

Según los cómputos de la Justicia, al empresario patagónico le restan cumplir un total de seis años, tres meses y veintidós días de detención.

De hecho, el máximo tribunal también confirmó ayer otra condena a seis años de cárcel para Báez en la causa Vialidad.

cristina kirchner reunion pj

Cristina Kirchner ya está inhabilitada a ser candidata

Luego de la ratificación de la Corte Suprema, la Cámara Nacional Electoral fue formalmente informada sobre la aplicación de la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos que recae desde ayer sobre Cristina Kirchner, junto con otros exfuncionarios. La decisión fue comunicada en el marco de la Causa Vialidad.

En detalle, la comunicación llegó mediante un oficio enviado por Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, quien comunicó a la Cámara los detalles del fallo emitido el 6 de diciembre de 2022 al finalizar el juicio oral, que recientemente quedó firme tras la decisión del máximo tribunal.

“Este tribunal dispuso -en lo que aquí interesa- la imposición de la pena contra Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, condenada a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”, indica el documento remitido por el tribunal.

En la causa, la ex presidenta fue condenada por ser considerada “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Embed

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Quién se va de Gran Hermano el lunes 16 de junio, según las encuestas

A dos semanas de la gran final de Gran...

Quiénes eran los tres altos mandos del régimen iraní abatidos por Israel en su ataque sorpresa

Los bombardeos israelíes del viernes por la madrugada provocaron...

Agenda cultural de la semana: Se viene una nueva edición de la Noche de las Lecturas

La agenda cultural de la Agencia Córdoba Cultura...