En el marco del nuevo esquema de flotación con bandas cambiarias, sin cepo, que establece un rango entre los $1.000 y $1.400, el dólar oficial en el Banco Nación abrió este lunes a $1.250 para la venta, pero finalmente retrocedió para cerrar la jornada en $1.230.
De esta manera, la cotización del dólar oficial cerró en $1.180 para la compra y $1.230 para la venta, con una suba diaria del 13,73%, reflejando el impacto del levantamiento del cepo y el nuevo régimen cambiario.
Por el contrario, el dólar blue cayó 7,38%, con un cierre en $1.255 para la compra y $1.285 para la venta, marcando la primera baja fuerte tras semanas de presión cambiaria.
Con las medidas dadas a conocer por el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes pasado, las personas físicas pueden acceder al dólar oficial sin restricciones, ya que se eliminó el tope de u$s200 para operar en el Mercado Libre de Cambios.
También se levantaron todas las limitaciones vinculadas a la recepción de ayudas estatales durante la pandemia, subsidios, empleo en el sector público y otras condiciones previas. Las modificaciones fueron oficializadas por el Banco Central a través de la comunicación A 8226.
Fin al cepo: los 3 bancos que venden el dólar oficial más barato
A continuación, te damos a conocer cuáles fueron los tres bancos que vendieron el dólar oficial más barato:
Banco Piano: $1.160 para la venta y $1.210 para la compra
Banco Patagonia: $1.150 para la venta y $1.225 para la compra
Brubank: $1.180 para la venta y $1.225 para la compra
Expectativas para el dólar y dinámica de mercado
En este contexto y con este nuevo esquema, desde Bull Market Brokers consideran que el tipo de cambio podría estabilizarse dentro del rango de $1.250 a $1.300, evitando alcanzar el techo de la banda en $1.400. Este escenario estaría respaldado por una serie de factores como la estacionalidad favorable en las próximas semanas, el incentivo a liquidaciones por parte de exportadores ante un dólar más alto, y una posible desaceleración de importaciones en búsqueda de mayor claridad. Además, se espera un importante ingreso de divisas, estimado en u$s15.000 millones del FMI, u$s6.000 millones de otros organismos multilaterales y una ampliación de líneas repo por u$s2.000 millones.
Según el análisis del bróker, este volumen de recursos podría funcionar como una sólida barrera de liquidez para el Banco Central, brindando mayor credibilidad al nuevo esquema desde su inicio. Esta solidez permitiría al organismo regulador enviar una señal clara de fortaleza a los mercados, algo que resultaba imperioso tras semanas de tensiones cambiarias e intervenciones en el mercado.
Los especialistas también destacaron que uno de los desafíos clave será evitar que el tipo de cambio vuelva a alcanzar el techo de la banda por efecto del deslizamiento mensual del 1% del crawling peg. En ese sentido, el grado de passthrough (traslado del tipo de cambio a precios) será determinante. Cuanto menor sea el traslado a precios, más sostenible se volverá el nuevo régimen, ya que se reducirá la presión para nuevos ajustes en el tipo de cambio.
En esta línea, los expertos de BMB subrayaron que tanto la reacción inicial del dólar como la evolución de los precios serán las dos variables principales a seguir en el corto plazo. Si el mercado percibe estabilidad y control de expectativas, se fortalecerá la credibilidad del nuevo sistema, algo que ven como esencial en la coyuntura actual.
Dólar: sin cepo y bajo un régimen de flotación
El viernes el BCRA informó que este lunes se eliminaba el dólar blend, se flexibilizaba el acceso al mercado oficial y comenzaría a operar con un régimen de flotación administrada con un dólar entre $1.000 y $1.400.
Con esta nueva etapa, el Gobierno busca consolidar el proceso de desinflación, facilitar la remonetización de la economía y atraer inversiones. Las medidas llegan en un contexto de mejora en las reservas internacionales y un fuerte respaldo del FMI.
La Fase 3 se apoya en una nueva facilidad extendida con el FMI por u$s20.000 millones, de los cuales u$s15.000 millones estarán disponibles libremente este año. También se suman fondos de organismos internacionales (u$s6.100 millones), una ampliación del repo con bancos por u$s2.000 millones y una extensión del swap con China por u$s5.000 millones.
Pese a la apertura en los flujos, las restricciones sobre el acceso al mercado oficial para cancelar deudas comerciales y financieras acumuladas antes de diciembre de 2023 continúan vigentes. Para atender esa demanda, el BCRA trabaja en el diseño de una nueva serie de títulos denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
Estos instrumentos podrán ser adquiridos en pesos y permitirán a las empresas afrontar obligaciones con el exterior previas al nuevo régimen, incluyendo dividendos no girados y deudas con vinculadas.