TOKIO.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretara nuevos aranceles a las importaciones provenientes de Canadá, México y China -los tres mayores socios comerciales del país-, este lunes el valor del dólar estadounidense se disparó e hizo que su par canadiense y el peso mexicano tuvieran una de las bajas más fuertes en años, mientras que el yuan alcanzó un mínimo histórico.
En respuesta, los gobiernos de Canadá y México aseguraron que tomarán “medidas de represalia inmediatamente”, mientras que China dijo que “desafiaría los gravámenes de Trump en la Organización Mundial del Comercio”.
Este sábado, el flamante presidente firmó la orden en respuesta a lo que él definió como “débiles acciones” de los gobiernos de esos tres países para detener el flujo de fentanilo y precursores químicos, así como para detener la migración irregular. Las órdenes ejecutivas establecen las medidas a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) y dan inicio formal a la llamada “guerra comercial” en el segundo mandato del republicano.
Los aranceles corresponden al 10% de todas las importaciones de China y al 25% de las de México y Canadá, con excepción de una tasa del 10% al petróleo canadiense. La mayoría de los productos de Canadá y México actualmente no enfrentaban aranceles por un acuerdo comercial que el mismo Trump había firmado durante su primer mandato, mientras que muchos productos chinos pagaban impuestos de hasta el 25%. Ahora, las nuevas tarifas se suman a esos importes.
Desde la Casa Blanca dijeron que la orden de Trump también incluye un mecanismo para aumentar las tarifas si los países toman represalias contra Estados Unidos, tal como amenazaron.
La imposición del republicano, que fijó aranceles elevados a los bienes que cruzan las fronteras de Estados Unidos, amenaza con una posible interrupción significativa de las cadenas de suministro regionales que se entrelazaron profundamente en las últimas tres décadas. “El golpe anticipado de Trump, apenas dos semanas después del inicio de su mandato de cuatro años, es probable que golpee la confianza de los inversores”, dijo Mansoor Mohi-uddin, economista jefe del Bank of Singapore y añadió: “La estimación media [de los analistas] -incluidos nosotros mismos- esperaba que los aranceles estadounidenses solo amenazaran las perspectivas económicas en la segunda mitad de 2025, después de largas negociaciones primero entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales”.
Las acciones europeas caían el lunes, uniéndose a una ola de ventas en todo el mundo provocada por el temor a que los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá, México y China marquen una salva inicial en una guerra comercial mundial que frenaría el crecimiento económico.
Uno por uno, los efectos de las medidas de Trump:
Agencia Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de