lunes, 20 enero, 2025

Garoe deja lluvia, hasta 70 litros/12 horas, y ambiente cálido en amplias zonas de España

Madrid, 20 ene (EFE).- Tras las primeras nieves caídas en 2025 en zonas del interior y sistemas montañosos, la semana arranca con el acercamiento de la borrasca Garoe, que dejará lluvias en la mayor parte del país, más copiosas en Extremadura y Andalucía occidental con más de 40-70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se trata de la séptima borrasca con nombre de esta temporada y nombrada por el Servicio Meteorológico de Portugal, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien ha señalado señala que, a parte de las lluvias, Garoe favorecerá temperaturas al alza por los vientos ábregos, que procedentes del suroeste son templados y relativamente húmedos.

Este lunes lloverá en amplias zonas del país, salvo en el Mediterráneo, de forma más abundante en Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían acumularse más de 50-70 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas han subido ya con respecto a las del domingo, mientras que las máximas no pasarán de los 10 grados debido a los cielos nubosos.

Los termómetros subirán hoy hasta los 18-17 grados en capitales de provincia como Valencia, Murcia, Málaga, Huelva, Granada, A Coruña, Cádiz, Bilbao, Almería y alicante, entre otras; en el centro peninsular, Madrid, Ciudad Real, Ávila y Cuenca apenas pasarán de 9 grados.

La noche más fría la pasarán en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Lleida, León, Logroño, Zaragoza y Vitoria donde las mínimas oscilarán entre 1 grado bajo cero y 3 grados.

El martes lloverá en casi toda España, más débil en el Cantábrico, norte de Cataluña y extremo sureste, y de nuevo, de forma más «copiosa y significativa» en Extremadura, sobre todo en el norte, y en Andalucía occidental, en Huelva, Cádiz y Sevilla, con acumulados superiores a 50-70 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

Los vientos procedentes del sur soplarán con intensidad y como son templados las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, subirán el martes de forma notable y con nevadas restringidas a la alta montaña en una cota por encima de 2.000 metros.

Con respecto a las temperaturas, Almería, Badajoz, Málaga y Sevilla subirán hasta los 20-22 grados, Córdoba y A Coruña se quedarán en 17 grados, mientras que Madrid y Pamplona marcarán 12 grados.

El miércoles persistirá el tiempo lluvioso como consecuencia de los frentes asociados a Garoe y las precipitaciones serán abundantes en el oeste y centro de la península y en el Pirineo aragonés, aunque donde más lloverá será en Galicia, norte de Extremadura y Andalucía Occidental,

Este día seguirán subiendo las temperaturas con máximas hasta los 23-24 grados en ciudades como Málaga o Murcia, 20 grados en Sevilla, Valencia,Girona y en Málaga, 15 grados en Madrid y Logroño, 10 grados en Lugo y en Salamanca y entre 12 y 13 grados en Segovia, Huesca, León y Soria.

El jueves, aunque todavía se esperan lluvias en el interior peninsular serán ya menos abundantes que en días previos y la cota de nieve bajará a lo largo del día desde zonas muy altas hasta unos 1.300 o 1.500 metros sin previsión de grandes nevadas en los sistemas montañosos, a pesar de que se espera un descenso de las temperaturas.

A partir del viernes y durante el fin de semana podrían llegar nuevos frentes atlánticos asociados a nuevas borrascas que el viernes dejarían lluvias en el noroeste peninsular, abundantes en Galicia, y, a partir del sábado se podrían extender a la mitad oeste y zona centro, sin alcanzar el Mediterráneo, con unas temperaturas más bajas y nieve en las montañas. EFE

(Foto) (Vídeo)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas