La vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, ex radical y ahora devenida en llaryorista, es la funcionaria encargada de presidir la legislatura provincial y en estos días despertó la polémica por los gastos exorbitantes y absurdos del poder legislativo.
Con un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos para el 2024, la Legislatura de Córdoba ejecutó gastos por 254 millones en «cortesía y homenaje» durante el período antes mencionado. Si uno desagrega dichos rendimientos, encuentra que se realizaron 15 compras diferentes de banderas de ceremonia por aproximadamente 90 millones de pesos, remarcando que las mismas fueron hechas al mismo proveedor.
| La Derecha Diario
Por otro lado, también encontramos gastos por 202 millones en viajes y viáticos para el uso discrecional de los legisladores, según aprobación de la vicegobernadora.
Entre ellos, se perciben dos pagos que destacan por sobre el resto: uno de $4.155.100 y otro de $3.873.016 en concepto de «pasajes aéreos» a Madrid y una estadía del 22/10 al 27/10 en la misma ciudad.
| La Derecha Diario
Lo llamativo, además del despilfarro obsceno en viajes al exterior, fue que dicha suma fue consignada para que viaje un asesor de la legislatura llamado Jorge Marcelo Londero, quien se hospedó justamente esos 6 días en un hotel para una conferencia que finalizaba el 22 de octubre, es decir, que se quedó 5 días de más en Madrid gracias a los impuestos de los cordobeses.
| La Derecha Diario
Este tipo de maniobras se repite no solo con viajes y hospedajes, sino también con pagos en concepto de «coffee break» a eventos políticos, donde la Legislatura Provincial aparece como auspiciante y, casualmente, son los mismos eventos donde la vicegobernadora Prunotto asiste y participa con discursos con una fuerte connotación de campaña permanente.
| La Derecha Diario
Fue así como se ejecutaron pagos por $320 mil para un coffee break en el «Encuentro de Mujeres«, o $360 mil en una jornada de emprendedurismo en San Marcos Sierras.
| La Derecha Diario
Otro de los gastos llamativos es el viaje a Brasil de la legisladora de izquierda, Luciana Echevarría, a una «Conferencia Internacional Antifascista: Por la democracia real y contra la extrema Derecha«. El pasaje de la legisladora fue financiado por la Legislatura provincial y tuvo un costo de 925.970 pesos.
| La Derecha Diario
Asimismo, para el 2025 la Legislatura se aprobó un presupuesto de 36 mil millones de pesos, donde se percibe, por ejemplo, un incremento del 212% en los fondos destinados a «organismos de Derechos Humanos» como las Abuelas de Plaza de Mayo o la Asociación H.I.J.O.S. Cabe resaltar, que ya en 2024 estas organizaciones recibieron subsidios no reintegrables por cerca de 4 millones de pesos.
| La Derecha Diario
La gestión de la legislatura de Córdoba no solo que no responde a lo que los cordobeses votaron en 2023 cuando el 75% apoyó al presidente Javier Milei, sino que profundiza el despilfarro de gasto público en aras de continuar en una campaña permanente de posicionamiento político personal de la vicegobernadora Prunotto.
| La Derecha Diario
Esto se suma a los rumores que ya transitan en los pasillos del poder legislativo provincial, donde se habla de una vicegobernadora distanciada del gobernador Llaryora, que decidió apropiarse de la caja de la legislatura para realizar su campaña personal, comprando a dirigentes locales y costeando su campaña a través del financiamiento a eventos políticos de amigos del poder.